Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco del Sur iniciará operaciones

La entidad financiera de la UNASUR operará este año con un capital inicial de 10,000 mdd; el banco impulsado por el presidente venezolano debe ser aprobado por otros países sudamericanos.
mar 24 marzo 2009 11:54 AM
El Banco Mundial calculó en 2008 que el costo de una pandemia de gripe sería de 3 bdd. (Foto: Dreamstime)
DINERO-monedas-america-DT (Foto: Dreamstime)

El Banco del Sur comenzará a operar este año con un capital inicial de 10,000 millones de dólares, una vez que sea aprobado por los países miembro en una cumbre presidencial en mayo en Buenos Aires, dijo el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez.

Los ministros de Economía y Finanzas, viceministros y comisionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela, se reunieron en Caracas para avanzar en la conformación del capital del banco impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Rodríguez explicó que Argentina, Brasil y Venezuela colocarán, cada uno, 2,000 millones de dólares, mientras que unos 100 millones de dólares por país aportarán inicialmente Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

"Fue excepcional dado que se resolvieron puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la materialización de este significativo instrumento financiero", dijo el ministro Alí Rodríguez, citado en un comunicado la noche del lunes.

El funcionario explicó que se programó una nueva reunión técnica y ministerial en Argentina durante la primera semana de mayo y se realizará inmediatamente después una cumbre presidencial en la que se dejará instalado definitivamente el Banco del Sur.

El ministro venezolano explicó que la entidad financiera "robustecerá" el aparato productivo de los siete países miembros.

Publicidad

El banco fue fundado en diciembre de 2007 por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela y un representante de Uruguay.

La institución tiene por objetivo principal financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) miembros del banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad