Banco Mundial prevé caída en remesas

El flujo del dinero enviado hacia los países en desarrollo podría caer entre 5% y 8% en 2009; los efectos de la crisis financiera y la restricción a la migración serán los causantes de la baja.
MANILA (CNN) -

El flujo de remesas hacia los países en desarrollo podría caer entre 5% y 8% este año, un retroceso de un crecimiento estimado del 8.8% en 2008, basado en la proyección de remesas más reciente de un grupo técnico del Banco Mundial.

La proyección más reciente, divulgada el lunes, fue más deprimente que el pronóstico previo de un declive de 0.9% a 5.7% en los flujos de remesas hecho por el mismo grupo técnico en noviembre.

La incertidumbre sobre la duración y profundidad de la crisis financiera global, los tipos cambiarios volátiles y posible restricción de los controles de inmigración en países azotados por la crisis representan riesgos alcistas a la perspectiva actual, indicó el reporte.

Las remesas hacia los países en desarrollo podrían caer a entre 280,000 y 290,000 millones de dólares este año desde un cálculo de 305,000 millones de dólares en 2008, dijo el informe.

"Este declive en términos de dólares nominales es relativamente pequeño a la caída proyectada en flujos de capital privado o ayuda oficial a los países en desarrollo", dijeron Dilip Ratha y Sanket Mohapatra, del equipo de remesas e inmigración del Banco Mundial, en una breve nota informal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Sin embargo, considerando que las remesas registraron un crecimiento anual de doble dígito en los últimos años, una caída rotunda en el nivel de flujos de remesas como se ha proyectado, ahora causará penurias en muchos países pobres", agregaron.

Se espera que los flujos de remesas sean mayormente planos el próximo año a entre 280,000 y 299,000 millones de dólares.

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×