Brown busca promover crédito comercial

El primer ministro británico presentará un plan para proveer crédito al intercambio internacional; Brown enfatizará la importancia del comercio para los países en desarrollo, en la cumbre del G20.
MILÁN (CNN) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) elaborará una propuesta para proveer crédito al intercambio internacional, de acuerdo a una entrevista publicada en varios diarios.

La cumbre buscará maneras de sacar al mundo de su peor bajón económico desde la década de 1930.

"El G20 proveerá una propuesta concreta para reabrir las líneas de crédito para apoyar las operaciones de importación y exportación", dijo Brown, según una cita difundida por el diario italiano Il Sole 24 Ore, uno de los participantes en la entrevista.

"Relanzar el comercio es esencial en esta fase. Para todos, pero particularmente para los países en desarrollo", expresó el líder británico.

Brown se embarca el martes en una ofensiva diplomática para reunir apoyo para sus planes de refuerzo de la economía mundial, de cara a la importante cumbre financiera que se realizará el 2 de abril en Londres.

Brown, ministro de Finanzas por una década antes de que se convirtiera en primer ministro en 2007, ha asumido un fuerte rol en la búsqueda de soluciones a la crisis que ha golpeado al sistema bancario y llevado a la economía británica y a la de muchos otros países a la recesión.

Alemania pide nuevo orden mundial

El presidente de Alemania, Horst Köhler, declaró el martes que el mundo enfrenta la necesidad de que el sector bancario y financiero internacional actúen en un nuevo orden con mejores reglas, vigilancia efectiva y que puedan ser llamados a cuentas.

Respecto a los bancos en el mundo dijo: "hasta ahora estamos esperando una autocrítica adecuada por parte de los responsables".

Subrayó la importancia de que los bancos trabajen con más dinero propio porque eso "afila la conciencia del riesgo" y agregó que los clientes de los bancos necesitan una mayor protección que la que recibieron hasta ahora.

El presidente alemán dijo que la crisis global requiere de una respuesta global, lo que significa que es necesaria una nueva calidad de la colaboración internacional.

En lo que se considera uno de los acontecimientos políticos más importantes, el mandatario alemán dijo que "se trata también de confrontar una recesión muy amplia y a nivel mundial".

Al pronunciamiento del "Discurso Berlinés" de Köhler asistieron la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el gabinete y los presidentes de los partidos políticos con fracción legislativa en el Bundestag, entre otras personalidades.

Las palabras de Köhler han sido esperadas con expectación debido a que ha estado activo durante su carrera política en el sector de las finanzas internacionales y fue secretario general del FMI, además de que se presentará a la reelección el 23 de mayo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente alemán, que constituye el símbolo de la unidad del país más allá de los intereses individuales de los partidos políticos, expresó que la tarea inmediata de mayor urgencia es reactivar el circuito del dinero.

   

Ahora ve
Elefantes adultos salvan a bebé elefante que cayó al agua
No te pierdas
ç
×