Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OIT pide plan global para el empleo

La Organización señaló que esfuerzos de los gobiernos descuidan los temas laborales y sociales; estimó que los paquetes de ayuda no alcanzan el nivel de 2% del PIB, recomendado por el FMI.
mar 24 marzo 2009 12:19 PM
La crisis golpeará fuertemente al mercado laboral en el mundo. (Foto: Reuters)
Desempleo EU

Los paquetes de rescate gubernamentales deben prestar atención a los temas laborales y sociales para reactivar efectivamente la economía, dijo una agencia de Naciones Unidas el martes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que un estudio de los paquetes implementados por 40 países había mostrado que los rescates a la industria financiera representaban hasta cinco veces el financiamiento como estímulo fiscal para la economía real.

Ahora existe un riesgo de que se dé una prolongada recesión en el mercado laboral, dijo la OIT en un reporte publicado una semana antes de la cumbre del G20, llamada a combatir la crisis.

"Nos gustaría ver que el G20 refleje en sus comunicados un reconocimiento de que los temas laborales, los temas de protección social, los temas de las personas, también son importantes para ellos", dijo el director general de la OIT, Juan Somavía, en una rueda de prensa.

La OIT estima que el número de personas afectadas por el desempleo podría alcanzar los 38 millones este año, tras un alza de 14 millones en el 2008, llevando a la tasa de desempleo mundial por sobre el 7%.

"Las medidas tomadas hasta ahora no están teniendo un gran efecto y, de los recursos puestos en juego, una cantidad no suficiente de ellos tiene que ver con la generación de empleos, con la protección social y con los temas de las personas", dijo Somavía.

Publicidad

Los 40 paquetes revisados suman un total de 1.19 billones de dólares, alcanzando un 1.7% del PIB combinado de esos países -menos del 2% recomendado por el Fondo Monetario Internacional-, dijo Raymond Torres, director del instituto de la OIT.

El OIT estima que las medidas de rescate en las economías avanzadas representa 1.3% del PIB lo cual equivale a menos de la mitad de lo destinado en las economías emergentes y en desarrollo.

Torres hizo un llamado a una mejor coordinación de los diferentes paquetes. Si las medidas adecuadas, bien coordinadas, fueran implementadas en los siguientes tres meses, el mercado laboral podría empezar a recuperarse desde el inicio del próximo año, afirmó.

Pero si son postergadas por seis meses, la recuperación del mercado laboral lo más pronto que se afianzaría sería recién el 2011.

"Es muy difícil reducir el desempleo a largo plazo una vez que se ha instalado, es muy difícil promover la transición desde la informalidad al empleo formal una vez que se tiene alta informalidad", dijo.

Somavía dijo que mientras que los rescates bancarios eran importantes para hacer que el resto de la economía funcionase, las medidas adicionales también eran necesarias para reactivar a la economía real.

Las proyecciones de la OIT indican que se necesitarán 90 millones de puestos de trabajo netos en 2009 y 2010 para absorber a los trabajadores que ingresen al mercado laboral.

Según el estudio, en crisis financieras anteriores la recuperación del mercado de trabajo se realizó cuatro o cinco años después de la recuperación económica.

La OIT, una agencia de la ONU que agrupa a sindicatos, empleadores y gobiernos en temas laborales, hizo un llamado por un "pacto de empleos global" para adelantarse a una crisis de desempleo y pobreza.

Esto aseguraría los flujos de crédito a las empresas, reforzaría los estándares laborales decentes, las redes de seguridad social y pensiones, evitaría la deflación de sueldos y el proteccionismo.

Con información de Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad