Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker rechaza crear una divisa global

El asesor económico de Barack Obama sugirió a China no culpar a su país de todos los desequilibrios; Paul Volcker se mostró en contra de la creación de una divisa que sirva como reserva global.
mar 24 marzo 2009 01:41 PM

China no debería culpar a Estados Unidos por todos los desequilibrios globales, afirmó Paul Volcker, presidente de la Junta Asesora de Recuperación Económica de la Casa Blanca.

Durante el receso del encuentro Futuro de Iniciativa Financiera, auspiciado por The Wall Street Journal, el ex presidente de la Reserva Federal también criticó la propuesta de China crear una divisa global que sustituya al dólar como moneda de reserva.

"Creo que los chinos no son muy correctos cuando dicen '¿No es demasiado malo que seamos propietarios de estos dólares?'", dijo Volcker, y afirmó que China ha acumulado todos esos dólares porque no querían que su moneda se depreciara.

"No deberían ir por ahí culpándonos de todo; aunque nosotros tenemos bastante culpa", dijo el funcionario.

Volcker señaló que su preocupación principal es el resurgimiento de la inflación y no el dólar.

"Si permitimos que esto ocurra, creo que todos estos dólares vendrán a desplomarse sobre nosotros, y esa es la cosa más importante que tendría en mente", afirmó.

Publicidad

Volcker, a quien se le da crédito por haber controlado la inflación de dos dígitos a principios de los 80 durante su presidencia en la Fed, dijo que se pone nerviosocuando el banco cenrtral habla de una tasa de inflación que es conductiva hacia la recuperación.

James Chanos, director gerente de Kynikos Associates, dijo durante un panel de discusión que la propuesta de China es un mensaje directo y raro a Estados Unidos.

"Es como tomar un anuncio en el Time Square y escribir: 'Pon tu casa en orden'", afirmó.

Por su parte, Robert Shiller, profesor de economía de la Universidad de Yale afirmó que la declaración de China es una señal de que la confianza en Estados Unidos se está desvaneciendo.

"Desafortudamante, esta situación en la que estamos está comenzando a estremecer" la confianza en la deuda de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad