Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China abre debate por una moneda global

La nación asiática sugirió reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial por un activo del FMI; la medida es rechazada por el gobierno de EU, pero analistas afirman que el país pierde liderazgo.
mié 25 marzo 2009 12:34 PM
China sugiere crear una nueva moneda que sirva como reserva internacional. (Foto: AP)
Dolar (Foto: AP)

China entró esta semana al debate para hallar soluciones a la crisis financiera internacional al señalar que el dólar estadounidense podría ser reemplazado como principal moneda de reserva por los Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969.

"El papel del DEG no entró en juego totalmente debido a las limitaciones sobre su asignación y el alcance de sus usos. Sin embargo, sirve como la luz al final del túnel para la reforma del sistema monetario internacional", dijo el lunes el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

Durante su comparecencia ante legisladores este martes, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazaron las sugerencias de que la economía mundial abandone al dólar como su principal moneda de reserva.

La representante republicana Michele Bachmann preguntó a Geithner: "¿Rechazaría usted categóricamente que Estados Unidos abandone el dólar y pase a una moneda global, como sugirió esta mañana China y, también, Rusia?"

Geithner respondió: "Sí".

La legisladora hizo la misma pregunta a Bernanke, quien dijo: "Yo también".

Publicidad

Paul Volcker, presidente de la Junta Asesora de Recuperación Económica de la Casa Blanca, señaló que la iniciativa no era práctica.

"Comprendo la intranquilidad sobre la naturaleza desigual del sistema monetario internacional presente, que depende tanto del dólar", dijo el funcionario este miércoles en un panel en la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, mostró este miércoles una actitud más conciliadora, al considerar legítimo el discutir el papel de monedas de reserva en el mundo, pero que las discusiones sobre el tema tomarían muchos meses.

Los analistas señalan que la sugerencia de China es un reflejo de la pérdida de liderazgo mundial de EU.

James Chanos, director gerente de Kynikos Associates, dijo durante un panel de discusión que la propuesta es un mensaje directo y raro a Estados Unidos.

"Es como tomar un anuncio en el Time Square y escribir: 'Pon tu casa en orden'", afirmó.

Por su parte, Robert Shiller, profesor de economía de la Universidad de Yale afirmó que la declaración es una señal de que la confianza en Estados Unidos se está desvaneciendo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad