Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch prevé más bajas de deuda soberana

La agencia pronosticó que las calificaciones de los países seguirán siendo rebajadas en 2009; la recesión internacional y el caos en el mercado presionarán la solvencia de las naciones.
mié 25 marzo 2009 12:53 PM

Fitch Ratings espera que tanto la solvencia general como las calificaciones de los países se mantengan bajo presión durante este año en medio de la continuidad de la recesión internacional y el caos en el mercado.

La agencia calificadora informó que las rebajas a las calificaciones de deuda soberana aumentaron durante el segundo semestre del año pasado cuando la agitación financiera estadounidense se transformó en una recesión mundial.

La cantidad de países cuyas calificaciones fueron rebajadas por Fitch, según una visión general publicada el miércoles, subió del 3% de 2007 al 14% el año pasado, mientras que las mejoras a la calificaciones cayeron del 12% al 9.7%. A medida que se profundizaba la crisis económica, durante el segundo semestre del año pasado las rebajas superaron a las mejoras en una relación de 4-1. La relación del año fue de 1.4 a 1, frente a la comparativamente benigna relación de 2007 de 0.3 a 1.

Europa emergente soportó la mayor parte del peso de las rebajas de 2008, informó Fitch, a medida que la crisis financiera en los países desarrollados se expandía a los mercados emergentes.

Las rebajas han continuado durante la primera parte de este año ya que los inversionistas han castigado a los activos financieros en toda Europa emergente debido a los persistentes déficits de cuenta corriente y la necesidad de refinanciar grandes montos de créditos a corto plazo.

Los emisores soberanos calificados por Fitch registraron un incumplimiento en 2008: Ecuador, nación que se rehusó a realizar un pago en diciembre, no debido a la incapacidad de pagar sino debido al discurso del presidente Rafael Correa de que la deuda en la que incurrieron gobiernos anteriores es ilegal.

Publicidad

A fines del año pasado, 18 créditos soberanos calificados por Fitch recibieron panoramas negativos; tres registraron panoramas positivos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad