Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI otorga paquete de ayuda a Rumania

El Fondo acordó un apoyo de 27,000 mdd para el nuevo miembro de la UE, ante la crisis financiera; Rumania enfrenta una depreciación de su moneda frente al euro y menores ingresos extranjeros.
mié 25 marzo 2009 09:32 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado un paquete de asistencia de 20,000 millones de euros (27,000 millones de dólares) para Rumania, con el objetivo de evitar una crisis financiera en el nuevo miembro de la Unión Europea (UE), anunció el miércoles la institución financiera.

La nación del este europeo, de 22 millones de habitantes, es el tercer miembro del bloque en ser rescatado después de Hungría y Letonia, en momentos en que la turbulencia financiera global corta el financiamiento para una economía muy dependiente del dinero extranjero.

Los economistas dijeron que el paquete, que se venía preparando desde hacía varias semanas, debería apuntalar a los mercados y aliviar las presiones sobre la moneda doméstica, el leu. Esta divisa se negocia cerca del mínimo récord contra el euro desde el comienzo del año.

Pero si bien deja espacio para aumentar el gasto público a fin de fortalecer a toda la economía, el crédito difícilmente impida que Rumania se hunda en la recesión este año, mientras la crisis global golpea a las manufacturas y el consumo doméstico.

El Fondo reconoció la débil perspectiva económica rumana, pero dijo que la ayuda limitaría el impacto de los problemas mundiales.

"En el actual ambiente económico mundial (...) la brecha de financiamiento se ha abierto", dijo el jefe de la misión del Fondo, Jeffrey Franks, a los reporteros.

Publicidad

"Con apoyo internacional, el ajuste será amortiguado y esperamos evitar lo peor y tener un ajuste gradual con el paso del tiempo".

El paquete incluye 12,900 millones de euros del FMI y 5,000 millones de euros de la UE, además de fondos del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Rumania podrá retirar 5,000 millones de euros tras la aprobación de un acuerdo "standby" de 2 años, dijo el Fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad