Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refinería con límite presupuestal: Sener

La dependencia dijo que Pemex cuenta con 10,000 mdd para la construcción de la nueva instalación; esto luego de que los gobernadores señalaron que era necesario construir una segunda refinería.
mié 25 marzo 2009 08:43 PM

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una planeación para la construcción de la nueva refinería, así como una restricción presupuestal, con una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares, la cual dará lugar a nuevas inversiones en el sistema nacional de refinación y otras áreas de la paraestatal.

Así lo declaró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, luego de que los gobernadores de Campeche, Tamaulipas y Michoacán, Carlos Hurtado, Eugenio Hernández y Leonel Godoy, señalaron que es necesario construir una segunda refinería.

En conferencia de prensa con el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, al término de la primera reunión pública de presentación de propuestas sobre la ubicación de la nueva planta, dijo que éste es un ejercicio de transparencia para mostrar a la sociedad las razones y criterios para escoger la sede del complejo energético.

"Hay que acostumbrarnos a este tipo de ejercicios (de transparencia). La inversión (de la nueva refinería) es cercana a los 10,000 millones de dólares, la de mayor importancia", destacó.

Respecto a la posibilidad de que el proceso electoral contamine el proyecto, respondió que "independientemente de los tiempos en que se encuentra el país" es importante llevar a cabo un ejercicio de transparencia para que la opinión pública conozca las razones por las que se toman decisiones, "como ésta que es la más importante en materia de inversión en el sector hidrocarburos de los últimos años".

A su vez, Reyes Heroles sostuvo que para la empresa "mucho de lo que se dijo (en el foro) no es nuevo, la gran mayoría del material ya viene de tiempo atrás y se ha venido tomando en cuenta en los estudios que ha venido haciendo Pemex durante los últimos 12 meses".

Publicidad

Es decir, precisó, el propósito de la reunión es que la opinión pública conozca los "pros y contras" de cada una de las propuestas para la sede de la nueva refinería.

El directivo rechazó que la ubicación del complejo esté definida y que la intención del foro con los gobiernos interesados es comparar las propuestas e identificar los aspectos positivos y negativos de los planteamientos.

Asimismo, consideró que las presentaciones de los gobernadores fueron fundadas, serias y constructivas, además de que cada uno de ellos al defender sus intereses dijeron que se subordinan al interés del país "porque todos estamos en que la decisión sea la mejor para México".

Por otra parte, Pemex informó en un comunicado que el próximo viernes 27 de marzo realizará la segunda reunión con la participación de los gobernadores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y una vez expuesto el resto de las propuestas informará el lugar en donde se ubicará la nueva refinería, a más tardar el 15 de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad