Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE descarta promover más estímulos

La Unión Europea se resistió a los llamados de EU a impulsar mayores medidas de incentivo económico; el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que los planes europeos son fuertes y...
mié 25 marzo 2009 12:07 PM

Europa no está preparada para impulsar el gasto más allá de las medidas de estímulo que ya se han anunciado, aun cuando Estados Unidos se lo pidiera, dijo el miércoles el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Los planes europeos de estímulo son fuertes, exigentes y significativos en términos de volumen y calidad", dijo Juncker, que preside el grupo que representa a los ministros de Finanzas de la zona euro, a la radio Europe 1.

"No está en cuestión, de que bajo la demanda de Estados Unidos, vayamos a incrementarlos", agregó.

En un artículo publicado el martes en varios diarios del mundo, el presidente Barack Obama instó a las economías líderes a promulgar medidas de estímulo robustas, a reparar los mercados de crédito y extender la ayuda a los países pobres durante una reunión del G20 que se celebrará en Londres el 2 de abril.

Juncker dijo que el gasto total de las medidas de estímulo y asistencias dirigidas al golpeado sector bancario representaba cerca del 3% del Producto Interno Bruto europeo.

Los planes de estímulo de los países del bloque han sido coordinados, aunque quizá no tanto como se hubiera debido, pero no ha habido contradicciones flagrantes entre los estados miembros, señaló.

Publicidad

Sobre la próxima cumbre del Grupo de los 20, Juncker dijo que los líderes de Gobierno estaban obligados a presentar medidas concretas para asegurar que ninguna área de la esfera financiera pueda quedar sin supervisión.

Los líderes europeos deberán decir a Estados Unidos que si bien debería haber un estímulo económico, también tendrá que haber un nuevo marco financiero global, sostuvo el también primer ministro de Luxemburgo.

En cuanto a la economía, Juncker dijo que contemplaba una recuperación tentativa a partir de fines de 2010.

"Pienso que la recuperación no llegará antes de fines de 2010 o comienzos de 2011, pero las consecuencias de la crisis se sentirán por muchos años", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad