El dólar cierra a la baja, a 14.17 pesos

La moneda mexicana ganó un 0.73%, favorecida por un alza en los precios del petróleo; la divisa local en su valor referencial a 48 horas avanzó 10.30 centavos frente al billete verde.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano ganó el jueves un 0.73%, favorecido por un alza en los precios del petróleo, una de las principales fuentes de divisas de México, y tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos que sugieren que la recesión en ese país podría estar moderándose.

Al cierre oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas avanzó 10.30 centavos frente al dólar a 14.1650/14.1720 por billete verde. La divisa osciló en la sesión en un rango de 14.0980/14.2500 por dólar.

"Ha habido buenas noticias en estos días y, por otro lado, el petróleo, que ya va para arriba, aunque sea poco a poco, y eso está fortaleciendo la moneda", dijo un especialista del mercado de cambios.

México es uno de los mayores productores de crudo del mundo y uno de los principales proveedores de petróleo a Estados Unidos.

"Hay una percepción de que las cifras en Estados Unidos han estado saliendo menos malas últimamente, en particular hoy (jueves) yo creo que la revisión del PIB, se esperaba se hiciera mucho más a la baja, pero la caída no fue tan mala", comentó Gabriel Casillas, economista para México y Chile de UBS.

Según cifras oficiales, la economía de Estados Unidos se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 un 6.3% anualizado, su mayor baja desde el primer trimestre de 1982, aunque analistas proyectaban una contracción del 6.5%.

Las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos tienen un fuerte peso en México, que envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte.

"Inclusive, los comentarios de ayer (miércoles) de Hillary (Clinton) y el reconocimiento de que el problema del tráfico de drogas es compartido le cae bastante bien al mercado porque implicaría que va a haber un apoyo adicional al país", comentó un operador.

La secretaria de Estado estadounidense reconoció en la víspera en su visita de dos días al país el papel de Estados Unidos en el problema de los cárteles de la droga en México, y dijo que tratará de acelerar un plan de ayuda a tres años acordado en el 2007.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 10.65 centavos a 14.1630/14.1650 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una apreciación de 2.90 centavos a 14.2020/14.2040 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 13.85 unidades por dólar a la compra y 14.30 por dólar a la venta.

Ahora ve
Oficialismo se queda con más de 300 de los 335 municipios venezolanos en disputa
No te pierdas
×