Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner propone reforma a Wall Street

El gobierno de EU sugiere cambios de fondo en el sistema financiero para frenar nuevas crisis; evitar daños sistémicos a la economía, así como regular a los fondos, son las propuestas.
jue 26 marzo 2009 11:49 AM
Timothy Geithner dijo que el actual sistema financiero de EU es débil. (Foto: AP)
Timothy Geithner (Foto: AP)

La Casa Blanca dio a conocer este jueves una reforma al sistema financiero para imponer mayores controles en instituciones escasamente reguladas, como los fondos de alto riesgo.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo a los legisladores que los cambios son necesarios para enmendar los fallos ilustrados por la presente crisis financiera, la peor en siete décadas.

El objetivo del plan es reparar un sistema que demostró ser "demasiado inestable y frágil", agregó.

"En los últimos 18 meses, hemos encarado la crisis financiera global más severa en generaciones", dijo Geithner en una declaración ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "Para enmendar esto sería necesaria una amplia reforma. No reparaciones modestas en los márgenes, sino nuevas reglas de juego".

La propuesta de la Casa Blanca, que requerirá la aprobación del Congreso, representará una gran expansión de la autoridad federal en el sistema financiero. Impondrá normas mucho más duras a las instituciones financieras que sean consideradas tan grandes que su bancarrota represente un riesgo para la totalidad del sistema.

Además, extenderá por primera vez las regulaciones federales a todas las contrataciones en el sistema de derivados, como los canjes de créditos morosos a los que se les atribuyó una gran parte de los motivos de la presente crisis financiera.

Publicidad

Además, el gobierno quiere que los grandes fondos de inversiones de alto riesgo se inscriban en la Comisión de Valores.

También, el gobierno propuso la creación de un organismo regulador de riesgos intrínsecos para vigilar las instituciones más importantes. Geithner no designó quién debería ser el depositario de dicha autoridad, pero la Casa Blanca seguramente encomendará la labor a la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

El plan incluye además una medida que Geithner y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, analizaron el martes antes la comisión para dotar al gobierno de mayores poderes que le permitan intervenir instituciones financieras no bancarias importantes, como empresa de seguros y fondos de inversión de alto riesgo al borde de la bancarrota.

Esos poderes tienen como fin evitar una repetición de los problemas creados por la aseguradora American International Group (AIG), a la que el gobierno tuvo que ayudar con más de 180,000 millones de dólares para evitar su bancarrota, lo que podría haber empeorado la crisis financiera global.

AIG causó furor la semana pasada al reconocer que había distribuido 165 millones de dólares en bonificaciones a ciertos empleados de su grupo de productos financieros. La unidad se especializaba en comercializar trueques de créditos morosos, los instrumentos que casi liquidaron la compañía hace varios meses.

"Permítanme ser claro", dijo Geithner a los legisladores. "Tienen que terminarse los días en que una gran compañía de seguros pueda jugarse todo su capital en el canje de créditos morosos sin que nadie la supervise y sin recursos suficientes para proteger a la empresa o los contribuyentes".

El gobierno, que desea la pronta consideración de su plan, envió el miércoles por la noche al Congreso un proyecto de ley de 61 páginas que tratan de poderes ampliados para intervenir instituciones no bancarias.

La comisión de la Cámara, presidida por el representante demócrata Barney Frank, indicó que podría comenzar a considerar el plan la próxima semana.

Empero, no está claro la celeridad con que el resto de la reforma financiera proseguirá en el Congreso. Geithner describió el jueves solamente los lineamientos generales del plan y los legisladores y el gobierno tendrán que negociar infinidad de difíciles detalles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad