Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía informal retrasa la innovación

La informalidad hace a México menos atractivo para la inversión y ocasiona perder talentos; las empresas innovadoras son las que crean más fuentes de empleo, según un estudio de IDEA.
vie 27 marzo 2009 06:00 AM
La falta de protección a la propiedad industrial inhibe la competitividad de México. (Foto: Archivo)
Informalidad (Foto: Archivo)

La informalidad ha contribuido a que México sea uno de los países con una menor recaudación tributaria, con respecto otras naciones en América Latina, y que por lo tanto sea menos innovador y competitivo, señaló un estudio de la fundación IDEA. El porcentaje de recaudación del país es apenas del 8.96%, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile presenta un nivel de 18.88%, Brasil un 17.29%, Colombia un 13.72% y Argentina un 12.74%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el 2008, la evasión fiscal le costó al país unos 2,762 millones de pesos, entre el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta, según estimaciones de la American Chamber México (AmCham).

"Una de las principales razones que impiden la innovación en México es contar con un sistema de derechos de propiedad intelectual poco respetado", mencionó el estudio realizado por IDEA, un centro de investigación independiente.

El reporte indicó que es muy importante para un país proteger la propiedad intelectual, con el fin de atraer más inversión extranjera con alto valor agregado, y como consecuencia generar un mayor número de empleos y la retener el talento nacional.

El 12% de los mexicanos con estudios de educación superior viven en los Estados Unidos, de estos el 30% de connacionales con estudios doctorales radican ahí, según cálculos del Pew Hispanic Center y The Economist.

"Existe una tendencia en que los países con un alto nivel de derechos de propiedad (intelectual y física) tienen un PIB per cápita más alto que aquéllos con derechos débiles", precisó el estudio.

Publicidad

En México, los derechos de propiedad intelectual se dividen en propiedad industrial y derechos de autor, regulados por varias leyes y por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Según las autoridades fiscales de México, en 2008 había un total de 24 millones 76,000 contribuyentes activos localizados; de los cuales 14 millones 471,000 son personas morales, 8 millones 832,000 personas físicas y 773,000 asalariados.

Se estima que en el país, un 50% de la Población Económicamente Activa o unos 19 millones de mexicanos participan en alguna actividad informal.

"Las empresas innovadoras de México crean más empleos que las tradicionales. En el periodo 2002-2005 el crecimiento de empleo en las empresas innovadoras fue de 38%, contra un 27% de las no innovadoras", menciona el estudio de IDEA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad