BM ve nulo crecimiento en Latinoamérica

La economía de la región se estancará en 2009 y podría contraerse, dijo un funcionario del banco; estimó que la recuperación en Latinoamérica podría demorar hasta el segundo trimestre de 2010.

La economía de Latinoamérica se estancaría este año y hay un creciente riesgo de que incluso se contraiga, víctima de los efectos de la crisis financiera global, dijo el viernes un importante funcionario del Banco Mundial.

Después de años de bonanza, la región se encuentra a las puertas de una recesión, producto de la caída en los precios de las materias primas y de un descenso en las exportaciones y en las remesas que envían los inmigrantes.

"Hasta ayer a la noche, el modelo regional mostraba una predicción de crecimiento cero para la región (este año), con una creciente probabilidad de que el crecimiento pudiera ser negativo", dijo Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza en América Latina, en una entrevista con Reuters.

La proyección para el 2009 marca una aguda desaceleración respecto al 2008, cuando según datos preliminares del Banco Mundial, Latinoamérica habría crecido entre un 4.5 y un 5.5%.

En medio de una alta incertidumbre en torno a las proyecciones económicas, Giugale evitó dar una cifra sobre la eventual contracción que sufriría la región este año, señalando que sólo cuando se tengan los datos del primer trimestre el panorama estaría más claro.

Fuertemente dependiente de Estados Unidos, el corazón de la crisis financiera mundial, Latinoamérica podría comenzar a recuperarse en los últimos tres meses de este año bajo una proyección optimista, pero en un escenario pesimista la mejoría sólo ocurriría en el segundo trimestre del 2010, de acuerdo con el funcionario.

"Cuál de los dos escenarios se concretará, nadie puede adivinarlo. No hemos visto ningún dato que diga que uno es más probable que el otro", dijo Giugale en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para que se vean las primeras señales de mejoría será clave una reactivación del financiamiento del comercio mundial, que prácticamente se paralizó con el estallido de la crisis global, indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estimular la economía sin poner en riesgo los avances logrados en los últimos años para sanear las finanzas públicas también será crucial para que América Latina pueda regresar a un camino de crecimiento sustentable, destacó.

"Si manejamos esta crisis estimulando (la economía) sin destruir las cuentas fiscales, cuando comience la recuperación estaremos primeros en la fila. La plataforma para la recuperación está", dijo Giugale.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×