Alemania advierte peligro para el euro

La estabilidad y credibilidad de la moneda están amenazadas por los déficit fiscales; el ministro de finanzas alemán dijo que los países de la zona deben controlar su gasto.
BERLÍN (CNN) -

Alemania advirtió el viernes que la estabilidad y la credibilidad de la moneda única europea se verán amenazadas si los Estados miembros no retornan a las políticas de disciplina fiscal, después de que haya pasado lo peor de la crisis.

Los comentarios, por parte del ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck en un discurso ante el Bundestag, la cámara baja del parlamento, son los más fuertes hasta ahora entre los políticos alemanes preocupados por el incremento de la deuda y los déficits en el bloque.

El euro caía a los mínimos del día contra el dólar tras las declaraciones de Steinbrueck, reflejando el nerviosismo de los mercados acerca del panorama financiero de sus miembros.

"Alemania, como miembro de la UE (Unión Europea), tiene un enorme interés en la credibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que como ustedes saben, no es tomado con tanta seriedad por algunos", dijo Steinbrueck.

"Si no es tomado con seriedad, les estoy diciendo, el euro tendrá problemas algún día en términos de su propia credibilidad y estabilidad".

Sostuvo que el tema era de una "importancia decisiva" para los ciudadanos y los mercados financieros del bloque.

Bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, los Estados miembros deben limitar sus déficit al 3% del producto interno bruto (PIB), pero las naciones de todo el bloque ya están por encima de ese nivel, o se arriesgan a superarlo mientras elevan el gasto para proteger a sus economías del brusco declive global.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alemania, que ha aplicado dos paquetes de estímulo valorados en un total estimado de 81,000 millones de euros, ha dicho que su propio déficit subirá a un 4% del PIB el próximo año, aunque ha prometido regresarlo al 3% hacia el 2011, de acuerdo con documentos a los que Reuters accedió el mes pasado.

 

Ahora ve
Los opositores a Maduro irrumpen sesión de OEA
No te pierdas
ç
×