Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide cooperación a G20

El organismo pidió a los líderes del grupo de países trabajar juntos para superar la crisis; Gran Bretaña apoyó la idea de duplicar los fondos de la entidad que encabeza Dominique Strauss-Kahn.
vie 27 marzo 2009 12:50 PM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional instó a los líderes de los países industrializados y economías emergentes del G20, que se reunirán la próxima semana en Londres, a cooperar para sacar de la recesión y la crisis financiera a las economías del mundo.

"Es absolutamente necesario que los líderes lleguen a un acuerdo", dijo Dominique Strauss-Kahn en una videoconferencia desde París.

"Si hay un fuerte choque entre los líderes en este (encuentro del Grupo de los 20) sobre cualquier asunto, no será bueno para la confianza".

Gran Bretaña busca apoyo para FMI

Aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dará un gran impulso a los países pobres que están fuera del elitista G20, dijo el viernes un ministro de Gran Bretaña.

Se espera que la cumbre de los líderes del G20 en Londres de la próxima semana acuerde duplicar los fondos del FMI a 500,000 millones de dólares, pero los preparativos han sido opacados por las disputas entre Estados Unidos y Europa sobre los estímulos fiscales.

Publicidad

"Por ahora, todo el mundo concuerda en que estamos en medio de operaciones de estímulo cuyos efectos tienen que verse antes de decidir nuevos pasos", dijo el ministro de relaciones exteriores, Mark Malloch-Brown, en un debate por Internet.

"Donde se verá un gran estímulo adicional es para las economías que no pertenecen al G20 a través de la ayuda al FMI para que éste pueda entregar paquetes de estímulo para los países más pobres y de medianos ingresos", añadió Malloch-Brown, a quien se la ha asignado el rol de enviado al G20 por el primer ministro Gordon Brown.

Malloch-Brown dijo que la meta central de la cumbre del 2 de abril en Londres debe ser restablecer la confianza de los inversionistas y consumidores.

"Si ellos (los dirigentes) no lo hacen, evidentemente se unirán al sentimiento de crisis y deriva", expresó.

Malloch-Brown indicó también que la reunión para frenar la crisis económica no daría una cura instantánea.

"No vamos a ver a la economía mundial virar el 3 de abril", afirmó.

"Así que será visto como el comienzo del final de la crisis y el momento en que los líderes sean capaces de impulsar una nueva dirección y una nueva autoridad", agregó.

La cumbre de Londres es la segunda reunión de los líderes de las principales 20 economías del mundo, luego de un encuentro en Washigton en noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad