Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector agropecuario crecerá 3%: Carstens

El titular de Hacienda anunció la operación del fondo para proyectos agropecuarios con 1000 mdp; el funcionario presentó el Programa de Inducción y Desarrollo de Financiamiento al Medio Rural.
vie 27 marzo 2009 12:14 AM

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo este jueves que mientras se espera una caída del PIB nacional para este año, existe la expectativa fundada que el sector agropecuario crecerá cerca de 3.0%.

Para el funcionario, la actividad agropecuaria tiene la ventaja que durante un episodio de crisis, como el que se vive, la demanda por alimentos se mantiene más o menos inalterable, a pesar de la caída en el ingreso de las personas.

De hecho, dijo, hay cambios menos abruptos en la producción agropecuaria que en la manufacturera, y muestra de esta estabilidad es que la economía mexicana en su conjunto mostró una caída de 1.6% en el cuarto trimestre de 2008 y el sector agropecuario creció 3.2%.

Aunque esta relativa estabilidad se podría ver amenazada por la severa contracción que ha experimentado el crédito en todo el mundo, parecería sorprendente que en 2008 México haya logrado las mejores cifras en los últimos años en el financiamiento de la banca de desarrollo al campo.

Las cifras son elocuentes: el número de beneficiarios ha pasado de un millón 200 mil, en 2007, a más de 2 millones en 2008, y el monto de crédito creció 32% el año pasado respecto a 2007, dijo durante la presentación del Programa de Inducción y Desarrollo de Financiamiento al Medio Rural (Pidefimer) 2009.

Además, esta tendencia se mantiene al inicio de año con el saldo de crédito creciendo 27.5% respecto a igual mes de 2008, "esto es todavía más notable y aquí lo subrayo, al tomar en cuenta la crisis global", y es un logro del que podemos estar orgullosos todos.

Publicidad

Anunció que para proteger a los productores de las variaciones en precios, este mes entrará en operación el Fondo Nacional para la Administración de Riesgos de Proyectos Agropecuarios con casi mil millones de pesos.

"Con estas acciones, en 2009 las instituciones de la banca de desarrollo habrán casi alcanzado o incluso rebasado algunas de las metas establecidas para toda esta administración", sostuvo el encargado de las finanzas públicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad