Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra la semana a la baja

Las acciones de EU cerraron con pérdidas debido a que los inversionistas tomaron ganancias; el Dow Jones perdió 1.87%, el S&P 500 cedió 2.03% y el Nasdaq retrocedió un 2.63%.
vie 27 marzo 2009 02:49 PM

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el viernes, debido a que los inversores tomaron ganancias y a que ejecutivos bancarios dijeron que marzo fue un mes más difícil para la industria que los dos anteriores.

Tras una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase,  Jamie Dimon, dijo al canal de televisión CNBC que "marzo fue un poco duro" y los títulos del banco cayeron cerca de un 5 por ciento.

Su colega de Bank of America, Ken Lewis, agregó que el libro de operaciones de marzo del principal banco estadounidense no fue tan bueno como en los dos primeros meses del año.

Los sombríos comentarios sobre las ganancias de los bancos contrastaron con declaraciones anteriores que habían ayudado a impulsar al índice S&P 500 más de un 20%, desde un mínimo de 12 años del 9 de marzo.

El cambio en el ánimo de los bancos acrecentó una ola vendedora, al mismo tiempo que inversionistas recogieron utilidades generados durante el último repunte.

"Dado que así comenzó este repunte en la segunda semana del mes, con Citigroup y Bank of America anunciando que tuvieron dos primeros meses (del 2009) buenos, hace sentido que los comentarios tuvieran un impacto negativo", dijo Peter Jankovskis, director de investigaciones de OakBrook Investments LLC.

Publicidad

Los papeles de Citigroup cayeron un 6.8% a 2.62 dólares, mientras que los de JPMorgan Chase bajaron un 5.8% a 27.40 dólares. El índice bancario KBW retrocedió un 3.28% en la jornada, pero sigue acumulando una ganancia cercana al 56% desde su mínimo del 6 de marzo.

El Dow Jones perdió 148.38 puntos, o un 1.87%, a 7,776.18 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió 16.92 puntos, o un 2.03% a 815.94. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 41.80 puntos, o un 2.63%, a 1,545.20.

En la semana, Dow Jones subió un 6,8 por ciento, el S&P 500 ganó un 6.2% y el Nasdaq sumó un 6%.

El S&P 500 sigue con una pérdida del 10% en el año y ha recortado un 47.9% desde que alcanzó su máximo histórico en octubre del 2007.

La caída en los precios del petróleo también hundió a los títulos energéticos, colocando a Exxon Mobil y Chevron entre los principales lastres del Dow Jones.

Las acciones de Exxon Mobil y Chevron cedieron cerca de un 2% porque los futuros del crudo en Estados Unidos bajaron un 3.6% a 52.08 dólares por barril, en medio de temores económicos y por un dólar más sólido, luego de cerrar el jueves en un máximo de cuatro meses.

Las acciones han repuntado en medio de un creciente optimismo entre los inversores, que esperan que lo peor de la actual crisis haya sido superado y por el anuncio de medidas gubernamentales para estabilizar el agobiado sistema financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad