Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rechaza exigir más gastos al G20

En la reunión Obama pondrá énfasis en pedir estímulos significativos para la economía mundial; los asesores dijeron que el presidente no pedirá compromisos para que los países gasten más.
sáb 28 marzo 2009 04:36 PM
Obama no pedirá más gastos al G20. (Foto: Archivo)
Obama (Foto: Archivo)

Estados Unidos no espera que los países del G20 lleguen a la cumbre de la próxima semana en Londres con un compromiso de gastar más en este momento para estimular las economías, dijeron importantes funcionarios de la Casa Blanca el sábado. No obstante, los funcionarios dijeron que el presidente Barack Obama pondría énfasis en la necesidad de un "estímulo significativo" para reanimar a la alicaída economía global durante el encuentro de líderes de las principales economías mundiales.

Obama y sus asesores han desestimado la evidencia de un desacuerdo en torno a si la cumbre del G20 debería poner el énfasis en el gasto o en las reformas reguladoras para ayudar a la economía global. El presidente ha dicho que ambas son necesarias.

Michael Froman, asesor de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales, dijo a la prensa en una conferencia que Obama no va a la cumbre a decirle a las otras naciones que deben gastar más.

"A pesar de las idas y venidas en la prensa sobre este tema, nadie ha pedido y nadie está pidiendo a ningún país que vaya a Londres para comprometerse a hacer más en este momento", dijo.

"Creo que en lo sí tenemos consenso, y creo que el consenso es ampliamente compartido (...) es que el G20 coincide como un todo en que debemos hacer lo que sea necesario para restaurar el crecimiento global".

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también restándole importancia a las tensiones, dijo que ya había realizado una gran cantidad de gasto.

Publicidad

"Si se observa lo que han hecho las naciones que componen el G20, que representan casi el 85% de la población mundial, ya se ha logrado recuperación económica y estímulo que equivalen a cerca de un 1.8% del PIB de esas 20 naciones", dijo.

"Ya se han tomado acciones significativas alrededor del mundo y pensamos que eso es positivo para hacer que la economía global vuelva a ponerse en movimiento", agregó.

Froman dijo que las medidas de estímulo o de gasto serían una pieza del programa de cuatro partes en el que los líderes del G20 se enfocarían para restaurar el crecimiento.

"Lo primero es implementar un estímulo significativo para generar nuevamente crecimiento", dijo.

"En segundo lugar, arreglar cada uno de nuestros sistemas financieros para hacer que el crédito fluya; tercero, evitar el proteccionismo; y cuarto, tomar medidas para minimizar el contagio de la crisis a los mercados emergentes y a los países en desarrollo".

La canciller alemana Angela Merkel dijo este mes que Alemania había gastado más de lo que le correspondía para estimular a su economía y volvió a advertir contra precipitarse en promulgar nuevas medidas de estímulo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad