Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 pacta freno a las devaluaciones

Los países acordarán abstenerse de realizar movimientos cambiarios que afecten a otras naciones; la expectativa del G20 es que la economía mundial se expanda en 2010.
lun 30 marzo 2009 08:23 AM
Felipe Calderón llegó este lunes a Gran Bretaña para participar en la cumbre del G20. (Foto: AP)
Felipe Calderón (Foto: AP)

Los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20) acordarán en una cumbre el jueves abstenerse de disponer movimientos cambiarios que perjudiquen a las otras economías, de acuerdo con el borrador de un comunicado.

"Nos comprometemos a llevar adelante nuestras políticas económicas en forma responsable con respecto al impacto sobre otras economías, y a abstenernos de la devaluación competitiva de nuestras monedas", dijo el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

El borrador del comunicado enumera acuerdos adicionales del G20 para reforzar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los bancos multilaterales de desarrollo y del financiamiento del intercambio comercial, sin precisar las sumas exactas de cualquier incremento.

Sobre los estímulos fiscales, agregó: "estamos comprometidos a suministrar la escala del esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento mientras se asegura la sustentabilidad fiscal de largo plazo".

Antes del encuentro, Estados Unidos ha presionado para aumentar los estímulos, pero Europa continental ha dicho que ha hecho ya suficiente por ahora y rechazó las sugerencias de que sus esfuerzos generales estén muy rezagados respecto de los de Estados Unidos.

El borrador nota que los bancos centrales del G20 se han comprometido a mantener políticas expansivas según sea necesario "usando el rango completo de los instrumentos de política monetaria, incluyendo instrumentos no convencionales de política, consistentes con la estabilidad de precios".

Publicidad

Describiendo tales medidas fiscales y monetarias como el mayor estímulo combinado en tiempos modernos, agregó:

"Nuestro objetivo es que permitan que la economía global se expanda (...) para fines de 2010". La cifra exacta de la expansión no fue precisada.

El borrador detalla los compromisos para hacer que la conducción de instituciones como el FMI sea más amplia, y reafirma un compromiso hecho en una cumbre de fines del año pasado para evitar las medidas comerciales proteccionistas.

"Acordamos volver a reunirnos antes de fines de este año para analizar el avance de nuestros compromisos", concluyó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad