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El uso de gasolina Premium va a la baja

Las ventas del combustible cayeron 29% en febrero, respecto a lo reportado en el mismo mes de 2008; por su parte, la venta de maga reportó un aumento de 4%, al pasar de 691,000 barriles diarios a 718,
lun 30 marzo 2009 06:53 PM

Las ventas de la gasolina Premium cayeron 29% durante febrero pasado, respecto a lo reportado en el mismo mes de 2008, debido al aumento que registró este combustible en su precio en meses previos.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos de Petróleos Mexicanos, durante el segundo mes de este año en el país se vendieron 66,000 barriles diarios de gasolina magna, es decir, 27,000 barriles menos respecto a los 93,000 barriles diarios de febrero de 2008.

De hecho, durante los últimos dos años, las ventas de la gasolina Premium han venido a la baja pues mientras en febrero de 2007 se comercializaban 102,000 barriles diarios, en el mismo mes de 2008 esta cifra bajo a 93,000 y en 2009 a 66,000.

El esquema de ajuste adicional que la Secretaría de Hacienda implementó durante 2008 a los precios de las gasolinas provocó que los consumidores cambiaran sus hábitos y se dirigieran a combustibles más baratos, coincidieron analistas.

En febrero de 2008 el litro de la gasolina Premium registró un precio promedio de venta al público de 8.82 pesos, cifra que para el mismo mes de 2009 se había elevado a 9.57 pesos.

Si bien, el precio de la gasolina se ha mantenido sin ajustes durante los dos primeros meses del año, hasta el momento no se ha podido revertir el cambio de consumo de los mexicanos en cuestión de combustibles, agregaron.

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El entorno de desaceleración económica y pérdida de empleos que se vive en el país como consecuencia de la recesión mundial hará más difícil la recuperación de este mercado, advirtieron.

Por su parte, en febrero de 2009 respecto al mismo mes del año previo la venta de gasolina maga reportó un aumento de 4%, al pasar de 691,000 barriles diarios a 718,000 barriles diarios.

Ello, aun cuando su precio también registró aumentos durante el año pasado, pues mientras en febrero de 2008 el litro de ese combustible se vendía al público en 7.05 pesos, al mismo mes de este año el valor había aumentado a 7.72 pesos.

De ahí, que el valor de las ventas internas de las gasolinas en febrero de este año respecto al mismo mes de 2008 también registraron un descenso de 20.7%, al pasar de 20,922.5 millones de pesos a 16,587.7 millones de pesos.

Sin embargo, la caída de los ingresos por las ventas internas de gasolina Premium fue más pronunciada, al llegar a 44.5%, al pasar la cifra de 2,994.7 millones de pesos a 1,660.8 millones de pesos.

En tanto que, las ventas de la gasolina Magna disminuyeron 16.7%, al pasar los ingresos de 17,927.8 millones de pesos a 14,927 millones de pesos.

 

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