Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España cae en deflación en marzo

Los precios al consumidor bajaron en la nación europea a una tasa anual de 0.1% en marzo; con esto, España se convirtió en el primer país de la zona euro en registrar una deflación.
lun 30 marzo 2009 12:17 PM

Los precios al consumidor bajaron en España a una tasa anual de 0.1% durante marzo, haciendo que el país sea el primero en la zona del euro en registrar deflación - una situación económica en la que los precios disminuyen por la falta de demanda y opuesto a la inflación - desde que comenzó la crisis financiera global.

La declinación en la tasa anual es la primera en España desde que comenzó a llevarse registro de las cifras en 1961, dijo el lunes el Instituto Nacional de estadísticas.

Fue el octavo mes consecutivo de una baja en el índice de precios al consumidor en España. En febrero, la tasa anual registró un alza de apenas 0.7%.

El funcionario del Ministerio de Economía David Vegara dijo que es muy probable que España siga viendo precios menores en los próximos meses, mayormente por la caída en los precios del crudo.

Sin embargo, rechazó la idea de que el país esté entrando en una espiral deflacionaria: en la que la expectativa de precios más bajos hace que los consumidores aplacen sus gastos, lo que a su vez hace que los negocios bajen los precios aún más.

Otros países de la zona del euro también han visto reducirse los precios en los últimos meses y el Banco Central europeo ha dicho que la zona en su conjunto pudiera sufrir deflación brevemente este año.

Publicidad

La economía española, hasta hace poco en un largo auge, se ha estancado durante el último año mayormente a causa del desplome del sector de la construcción y la crisis económica global.

El país tiene ahora un desempleo de 13.9%, el más alto de la Unión Europea y el gobierno pronostica que va a llegar a 16% para final del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad