Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España hace su primer rescate financiero

El gobierno inyectará hasta 9,000 mde para dar liquidez a la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha; señaló que la crisis en la entidad es un caso aislado y no representa un riesgo nacional.
lun 30 marzo 2009 08:33 AM

El Banco de España inyectará hasta 9,000 millones de euros para encarar los problemas de liquidez de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM), dijo el lunes el gobierno, luego de que la entidad protagonizara la primera intervención estatal del sistema financiero español en la actual crisis.

El Tesoro Público ofrecerá un aval para que el Banco de España conceda financiamiento a la caja de ahorros hasta por el monto mencionado, con el fin de garantizar sus obligaciones frente a depositantes y acreedores.

La decisión, anunciada el domingo, se produce después de que el banco central sustituyese el sábado al consejo de administración de la caja de ahorros -particularmente expuesta al castigado negocio inmobiliario- en la primera intervención desde la de Banesto en 1993.

Tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros, el titular de Economía, Pedro Solbes, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que la caja de ahorros "es solvente" al contar con un patrimonio positivo, pero atraviesa por problemas "temporales de liquidez".

Además, aseguró que el caso de la caja castellano-manchega es aislado y no representa al sistema financiero nacional que, según sus palabras, sigue siendo sólido.

"El sistema financiero español es enormemente sólido, estamos ante un hecho aislado y con una significación muy limitada, CCM representa menos del 1% de los activos del sistema financiero español", dijo el también vicepresidente segundo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

Sin embargo, no pudo asegurar que la situación de solvencia se mantuviese si la crisis financiera se prolonga en el tiempo.

"Las cajas son solventes como lo es el sistema financiero, yo estoy bastante tranquilo con la cajas (...) ¿inmunidad total a largo plazo?: Si seguimos con las dificultades de liquidez que tenemos en este momento, yo creo que eso no lo puede decir nadie", aseguró.

El funcionario quiso dejar claro que la cantidad que finalmente requerirá la caja será "mucho menor" al máximo de 9,000 millones y dijo que por las conversaciones que ha mantenido con el gobernador del Banco de España, "vamos a empezar con una cantidad que está más bien entre los 2,000 y 3,000 millones de euros".

Hasta el momento, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, España no ha acudido al rescate de ninguna entidad bancaria pero ha aprobado diversas medidas de apoyo a la liquidez, entre las que destaca la concesión de avales estatales de hasta 100,000 millones de euros en 2009.

Solbes dijo en diversas ocasiones que no se trataba de una inyección de dinero público ni de una nacionalización.

"No estamos inyectando capital público ni nacionalizando, estamos simplemente mejorando, llevando a cabo una gestión pública para sanear la caja", señaló.

En un contexto de morosidad creciente por la crisis y de elevada exposición al negocio inmobiliario, CCM acordó un proceso de fusión con Unicaja y la operación estaba siendo objeto de un estudio en profundidad, entre insistentes comentarios de que la situación de la caja castellana podría hacer necesario el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Según diversos analistas, el acuerdo de fusión entre Unicaja y CCM podría haber sido el desencadenante de un proceso en el que determinadas cajas en mejor situación absorberían a otras más debilitadas.

La caja castellano-manchega lleva meses en el punto de mira de los analistas y de parte del mercado por contar con una tasa alta de morosidad y una gran exposición al dañado negocio promotor e inmobiliario.

La caja cerró 2008 con una tasa de morosidad que fuentes próximas a la caja cifran en torno al 5%. Su utilidad neta consolidada bajó un 87% en el año, hasta 30.6 millones de euros. Según datos de finales de 2007, la caja contaba con activos de 24,582 millones de euros y con créditos a clientes de 17,340 millones.

Solbes reconoció que durante meses se buscó sin éxito una solución privada en el ámbito del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -que cuenta con unos 7,200 millones de euros aportados por las propias entidades- y a través de la fusión con Unicaja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad