Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoya recapitalización del BID

El secretario del Tesoro de EU dijo que es una prioridad expandir los recursos del prestamista; el Banco Interamericano de Desarrollo requiere de la capitalización para atender la crisis global.
lun 30 marzo 2009 09:55 AM
Timothy Geithner y Agustín Carstens se han manifestado a favor de aumentar los recursos del BID. (Foto: AP)
GEITHNER-tesoro-bid-ap (Foto: AP)

Estados Unidos apoyó el domingo una recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un paso crucial para que el organismo pueda atender de mejor manera las crecientes necesidades de préstamos de Latinoamérica en medio de la crisis global.

En la inauguración oficial de la asamblea anual del BID, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, indicó que la prioridad más urgente es que el mayor prestamista de la región expanda sus recursos existentes, en la que sería la primera capitalización de la entidad desde 1994-1995.

"Creemos que hay espacio adicional para expandir nuestra hoja de balances y desplegar recursos adicionales para ayudar a los gobiernos de la región", afirmó Geithner en su discurso.

El funcionario estadounidense, cuyo país es el mayor accionista del BID, indicó que la entidad debería identificar de inmediato formas para impulsar los préstamos en 2009 y 2010, de manera que los países accedan a fondos cuando tienen dificultades para conseguir financiamiento externo.

La región, a las puertas de una recesión, sufre los embates de la crisis global y los requerimientos de préstamos para 2009 superarían los 20,000 millones de dólares y para e2010 el monto sería similar, con los países pequeños y medianos demandando la mayor cantidad de fondos frescos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que los gobernadores del banco habían alcanzado una decisión consensuada para incrementar el capital de la institución, pero que aún se está negociando un acuerdo final.

Publicidad

"Capitalizar el banco puede sonar como algo abstracto, pero les aseguro que es la medida más eficaz (...) en la lucha contra la pobreza", afirmó Moreno en su discurso de inauguración del encuentro.

Una comisión externa al BID recomendó que la ampliación de capital debería ser de un rango de entre 150,000 y 180,000 millones de dólares. La actual base de capital del BID es de 100,000 millones de dólares.

"Ésta es la gran prioridad (...) los gobernadores han escuchado esto, hay un ambiente bueno para una propuesta en estas líneas y si se logra, sería la cosa más importante que ocurre en esta reunión", precisó el presidente de la comisión, Pedro Pablo Kuczynski.

Mientras se discute la recapitalización, proceso que podría llevar más de dos años, el BID podría buscar medidas alternativas, dijo.

Pero algunos países condicionaron su apoyo a la medida. "Consideramos que el BID debe apuntar a la integración de nuestra región. Si (el incremento de capital) es para desarrollar inversiones que creen empleo, probablemente lo apoyaremos, pero si es para comprar papeles...", dijo el ministro de Economía de Venezuela, Alí Rodríguez.

En cambio, México y Colombia dieron un apoyo explícito a la capitalización.

"México juega un papel de relevancia y es muy importante que podamos seguir capitalizando el banco", dijo a periodistas el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

China, que se incorporó formalmente este año como miembro del BID, consideró positivo el plan de recapitalización.

"Pienso que es algo bueno, en este momento para superar la crisis financiera incrementar el capital. Pero ciertamente necesitamos conocer la situación financiera completa y vamos a escuchar además la opinión de otros gobernadores", dijo el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan.

México se une a la petición

México urgió el lunes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a tomar medidas urgentes para hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial en la región, como incrementar la capacidad de préstamo del organismo.

El director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda de México, Ricardo Ochoa, dijo al intervenir en la Asamblea del BID que "es necesario tomar medidas urgentes y rápidas, como atender las necesidades de capital adicional" de la institución.

El BID debe establecer en el transcurso del presente año "acciones expeditas que permitan incrementar su capacidad de préstamo", añadió Ochoa, que reemplaza en la cita al secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, quien partió la víspera de Medellín.

El funcionario llamó también a "establecer (en el BID) instrumentos financieros que permitan utilizaciones de su balance para que pueda movilizar una mayor cantidad de recursos de otras fuentes de financiamiento".

"Es necesario encontrar alternativas para brindar un apoyo a los países de la región", indicó Ochoa, al tiempo que sugirió "crear un grupo de trabajo para que examine la situación puntual y los requerimientos de los países" de la región.

Comentó que para México "es necesario poner en marcha este tipo de iniciativas de forma paralela a la discusión del aumento de capital del BID, que va requerir más tiempo para poder concretarlo".

"La preocupación de México son los tiempos para tomar medidas tendientes a superar los efectos de la crisis financiera mundial", dijo Ochoa al exponer la posición de su país en la Asamblea del BID que se realiza en esta ciudad colombiana.

Señaló que los "efectos adversos de la crisis son evidentes", si se tiene en cuenta "el abrupto freno de los flujos de capital a las economías emergentes", lo cual trajo una reducción importante en el financiamiento en los mercados de capital.

Ochoa sostuvo que en estas condiciones, México considera que "el BID debe jugar un papel contra-ciclo para llenar los huecos de financiamiento que la falta de confianza producen".

   

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad