Fondo petrolero, insuficiente para 2010

Hacienda tendrá que aumentar su deuda para lograr atender el gasto del próximo año: analistas; el fondo contaba al cierre de 2008 con recursos por unos 56,000 millones de pesos.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México deberá utilizar al máximo su Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) en 2010, pero analistas consideran que será insuficiente para cubrir la falta de ingresos tributarios. El país se encuentra sumergido en la recesión, las perspectivas para soportar la recuperación se dificultan y los mercados financieros se cierran, de ahí que se siembran dudas sobre la capacidad del Gobierno para enfrentar el presupuesto 2010.

"El fondo (FEIP) no es tan fuerte para soportar los problemas de inestabilidad en el precio del petróleo", dijo Cinthya Rocha, analista de aregional.com.

Para el siguiente año, México deberá enfrentar un pago de intereses de deuda equivalentes al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), contra el 2.3% de 2009, según la última información entregada al Fondo Monetario Internacional (FMI), en febrero pasado.

Los directores del FMI advirtieron que un desafío fundamental de México es "proporcionar el espacio fiscal necesario para la inversión pública y el gasto social, especialmente en vista de la reducción proyectada de los ingresos del petróleo y el aumento de los costos de las pensiones".

El próximo año el gobierno mexicano tiene que amortizar deuda por unos 12,600 millones de dólares (mdd), 200 mdd más que en 2009, al tiempo de que su gasto alcanzaría nuevamente los 239,000 mdd, aproximadamente.

Si bien los precios del petróleo mexicano subirían a un promedio de 56.4 dólares por barril (dpb), cifra superior al estimado de 47.3 dpb de este año, el país ya no contaría con las coberturas de precios que hoy apenas mantienen a flote a las finanzas públicas.

Tan sólo en los dos primeros meses de este año los ingresos tributarios no petroleros cayeron 9.1%, debido a la menor actividad económica, mientras que los ingresos petroleros se redujeron en 1.2%, aún con las coberturas.

Una tercera parte de los ingresos del gobierno dependen de la venta de petróleo.

"Además de ser petrodependiente no tenemos una base grabable amplia para asegurar ingresos, además de un sistema inequitativo que genera problemas al sector privado", dijo Rocha.

Esta situación ha hecho pensar a firmas como Fitch Ratings que las presiones fiscales aumentarán más mientras la economía se desacelera reduciendo los ingresos por impuestos, aunque otras calificadoras no se han sumado a este llamado de alerta.

Mecanismos en tiempos de 'vacas flacas'

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría entonces utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros por primera vez de forma masiva, recursos que al cuarto trimestre del año sumaban 56,160 mdp, pero todo dependerá de que la reserva sea llenada.

Tan sólo en el tercer trimestre del año, se erogaron 15,497 mdd del Fondo.

Adicionalmente Hacienda buscará otras fuentes de ingresos que sumarían un total de 150,000 mdp, según reveló el titular de la dependencia, Agustín Carstens, en una entrevista a la Organización Editorial Mexicana.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros se ha constituido con el 40% de los ingresos excedentes de la venta de crudo cuando los precios alcanzaron niveles récord, superando las estimaciones del presupuesto.

Sin embargo, la misma autoridad ha reconocido la necesidad de recurrir a préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que las naciones desarrolladas del mundo se espera absorban más de seis trillones de dólares para soportar sus políticas fiscales contra la recesión.

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"Lo que significaría que en 2009 los países emergentes captarán tan sólo un sexto de los recursos externos que atrajeron en 2008", estimó recientemente Carstens.

De ahí la exigencia de México al Grupo de los 20 países más desarrollados (G20) de que los organismos financieros internacionales aporten recursos a las naciones en desarrollo que en esta ocasión no fueron las causantes de la crisis.

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