Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM arrastra a las Bolsas de EU

Los mercados de EU operan con fuertes pérdidas ante los temores por el futuro de la automotriz; el Dow Jones y el Nasdaq bajan 3.73% y 3.74%, mientras que GM pierde 19.06%.
lun 30 marzo 2009 09:37 AM

Las acciones de Estados Unidos caían el lunes luego de que el gobierno reviviera el fantasma de la bancarrota de las automotrices General Motors (GM) y Chrysler, mientras que España efectuó su primer rescate de un banco desde que comenzó la crisis.

El gobierno estadounidense se puso al mando de la alicaída industria automotriz, forzó la salida del presidente ejecutivo de GM, presionó a Chrysler para que se fusione con Fiat y amenazó a ambas con la quiebra.

Las acciones de GM se desplomaban un 19.06%, mientras que las de Ford cedían 2.47%, a 2.39 dólares.

"Esto trae cuestiones sobre la toma y dirección de compañías y su nacionalización", comentó Peter Jankovskis, co-presidente de inversiones de OakBrook Investments.

"Básicamente, están asumiendo el rol que tradicionalmente ocupa el directorio", añadió.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 3.73%, para llegar a las 7,486 unidades.

Publicidad

El índice Standard & Poor's 500 descendía un 3.73%, a 785 puntos,

El índice compuesto Nasdaq perdía un 3.74%, a 1,487 enteros.

Los mercados europeos también caían luego que España se viera forzada a rescatar a la caja de ahorros regional CCM, y Alemania y Gran Bretaña también tomaron medidas para reforzar a los prestamistas, mientras el sector se prepara para el impacto total del crecimiento de deudas incobrables

Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el domingo que algunos bancos todavía necesitan mucha ayuda y que el gobierno tendrá alrededor de 135,000 millones de dólares luego que otros bancos devuelvan parte del dinero de rescate.

Los títulos de Citigroup se derrumbaban 8.78%, a 2.39 dólares, y los de Bank of America perdían más de un 11.72%, a 6.48 dólares.

Rick Wagoner, quien fue presidente ejecutivo de GM desde el 2000 y quien encabezó la firma durante la veloz depresión de los últimos cinco años, fue obligado a abandonar su cargo a pedido del panel del Gobierno que lidera Steve Rattner, un ex banquero de inversión.

También será reemplazada la mayoría del directorio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad