La Bolsa mexicana cae 3.86%

El IPC se ubicó en los 19,530.20 puntos y tuvo su peor caída porcentual desde el 2 de marzo; el mercado local siguió la tendencia de los mundiales ante la posible quiebra de las automotrices.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La bolsa mexicana cayó el lunes un 3.86%, siguiendo la tendencia de los mercados mundiales ante amenazas de quiebra de dos grandes automotrices en Estados Unidos, y luego de que España realizó el primer rescate en su sistema financiero desde que comenzó la crisis.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 19,530.15 puntos, en su peor caída porcentual desde el 2 de marzo, cuando descendió un 4.63%.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 3.27% y el Nasdaq bajó un 2.81%.

"Las últimas noticias están arrastrando a todos los mercados. Barack Obama anticipa quiebra de las automotrices y pide la renuncia del director de General Motors y el Gobierno español interviene por primera vez en el sistema financiero", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver Operadora de Fondos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, mencionó el lunes la posibilidad de que General Motors y Chrysler tengan que recurrir a la bancarrota para reestructurarse y reducir su deuda, pero matizó que cualquier medida de ese tipo sería a corto plazo y se mantendrían las operaciones.

En Europa, los mercados retrocedieron después de que España anunció el rescate de la caja de ahorros regional CCM, en su primera intervención en el sistema financiero desde el inicio de la crisis, mientras que Alemania y Reino Unido también actuaron para ayudar a prestamistas.

"Sentimos que los inversionistas estarán tomando utilidades esta semana previo al inicio de reportes de empresas en Estados Unidos, pues no se sabe como saldrán", agregó Ascencio.

El viernes el mercado accionario cerró con una baja del 1.11%, y acumuló una ganancia en lo que va de marzo de más de un 14%.

En el mercado local, las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 4.56% a 19.03 pesos. Sus títulos en Nueva York cayeron un 4.22%, a 26.56 dólares.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, se desplomaron un 6.38%, a 8.66 pesos. Sus ADR descendieron un 6.5%, a 6.01 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los títulos de la minorista Comerci cerraron con un descenso del 0.74% a 4.03 pesos, antes de dar a conocer que tuvo una pérdida neta por 4,281 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2008 golpeada por operaciones con derivados.

 

Ahora ve
EU renueva restricciones de viaje e incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad
No te pierdas
×