Obama apuesta por la unidad ante el G20

El mandatario se mostró confiado en que las naciones del grupo promuevan el crecimiento; Obama buscará crear una nueva estructura regulatoria financiera y coordinar el estímulo fiscal.
WASHINGTON (CNN) -

El presidente Barack Obama dijo en una entrevista publicada el lunes que los líderes del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G20) enviarían un "fuerte mensaje de unidad" esta semana para confrontar la crisis económica mundial.

"Con respecto al estímulo, va a haber un acuerdo de que los países del G20 harán lo que sea necesario para promover el comercio y el crecimiento", dijo Obama al diario Financial Times. "La tarea más importante para todos nosotros es entregar un fuerte mensaje de unidad de cara a la crisis", apuntó.

Obama, quien viaja el martes a su primer viaje largo al exterior desde que asumió la presidencia, dijo que concordaba con líderes europeos acerca de que las principales economías necesitaban construir una nueva estructura regulatoria financiera y coordinar el estímulo fiscal, dijo el Financial Times.

"He argumentado constantemente que lo que se necesita es una aproximación ambos. Necesitamos estímulo y necesitamos regulación. Necesitamos tratar los problemas que están frente a nosotros y además necesitamos asegurarnos de que estamos tomando las medidas para evitar que este tipo de crisis pasen de nuevo", apuntó Obama.

Obama insinuó que los líderes en la cumbre del G20 de Londres podrían quedarse cortos en las promesas de continuar con sus medidas de gasto de estímulo en 2010 como instó el Fondo Monetario Internacional.

"Hay una legítima preocupación de la mayoría de los países que ya han iniciado paquetes de estímulo significativos de que necesitamos (primero) ver cómo funcionan", dijo.

Obama hizo un llamado a los líderes del G20 a tomar "medidas serias" para lidiar con activos tóxicos en las hojas de balance de sus bancos nacionales", pero reconoció que una respuesta violenta contra el gasto en Estados Unidos podría dificultarle la obtención de fondos adicionales para los bancos, reportó el Financial Times.

"En todos los países existe una tensión entendible entre las medidas que se necesitan para reiniciar la economía y el hecho de que muchas de esas medidas son muy caras y los contribuyentes tienen un sano escepticismo hacia gastar demasiado de su dinero, particularmente cuando se percibe que parte de ese dinero está siendo gastado no en ellos sino en otros, de quienes se percibe pueden haber ayudado a precipitar la crisis", afirmó.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×