Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué quieren los países del G20?

Los líderes de las economías más importantes se reúnen esta semana para buscar acuerdos anticrisis; conoce los objetivos que tienen los mandatarios de México, EU y China ante esta cumbre.
lun 30 marzo 2009 01:47 PM
El presidente Felipe Calderón (izq) se reunió este lunes con el premier británico, Gordon Brown, anfitrión de la cumbre del G20. (Foto: AP)
Felipe Calderón (Foto: AP)

Los mandatarios del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20) se reúnen este 2 de abril en Gran Bretaña para buscar soluciones que les ayuden a librar la actual crisis financiera internacional.

Entre los objetivos se encuentran el abstenerse de disponer movimientos cambiarios que perjudiquen a las otras economías, de acuerdo con el borrador de un comunicado.

"Nos comprometemos a llevar adelante nuestras políticas económicas en forma responsable con respecto al impacto sobre otras economías, y a abstenernos de la devaluación competitiva de nuestras monedas", dijo el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

Sin embargo las demandas de los países pondrían en peligro los consensos que se requieren para reactivar a la economía.

A continuación, algunos de las prioridades de los estados del G20 que van a participar en una cumbre en Londres, el jueves.

Alemania - "Todos los mercados financieros, productos y participantes sin exepción" -notablemente los fondos de cobertura- deberían ser objeto de apropiada supervisión o regulación;está a favor de reglas de adecuación de capital bancario modificado y reforma del FMI.

Publicidad

Argentina - Busca más poder de voto en el FMI para economíasemergentes, menos condiciones y plazos más largos para préstamos del Fondo; aumento efectividad de mecanismo supervisión FMI.

Arabia Saudita - Reforma del Fondo Monetario Internacional; cualquiera aumento de contribuciones debe ser equivalente a una mayor influencia, evitar que crisis mine más la demanda de crudo.

Australia - Recursos FMI deben al menos duplicarse y China debe obtener un rol más central; mayor rol G20 en asuntos globales.

Brasil - Aumento fondos FMI y creación línea de crédito de 100,000 millones de dólares para comercio internacional; naciones ricas deberían aceptar su responsabilidad por crisis, más voz para emergentes, conclusión ronda de Doha de conversaciones de comercio.

Canadá - Restaurar crecimiento global; compromiso contra proteccionismo; mayor regulación bancaria, aumento recursos FMI.

China - Más derecho a voto en FMI, regulación financiera internacional más estricta. La semana pasada, replanteó la idea de una nueva moneda de reserva global basada en los Derechos Especiales de Giro del FMI, pero la idea tuvo una fría recepción.

Corea del Sur - Mayor compromiso contra barreras al comercio y acuerdo sobre cuánto estímulo fiscal se necesita para contrarrestar recesión.

Estados Unidos - "Postura fuerte" para medidas de estímulo, lidiar con activos tóxicos, acuerdo sobre reforma regulatoria para evitar que crisis se repita. Mayor transparencia en paraísos fiscales.

Francia - No quiere más estímulo, sino mayor regulación, nueva arquitectura financiera global; favorece medidas drásticas sobre fondos de cobertura y paraísos fiscales.

Gran Bretaña - El primer ministro Gordon Brown dice cumbre debe hacer "lo que sea necesario para restaurar a la economía mundial al crecimiento que necesita"; reforma de sistema bancario global, creación de empleos. Que G20 reafirme oposición a proteccionismo y tome medidas drásticas contra paraísos fiscales.

India - Junto con Brasil, Rusia y China, quiere más créditos a economías emergentes, reformas para mejorar representación en FMI. Implementar medidas de construcción de confianza en economía mundial y evitar proteccionismo.

Indonesia - Que el G20 establezca principios generales de medidas de estímulo fiscal, basadas en tamaño apropiado en relación con el PIB. Continúa demandando un Fondo de Apoyo de Gasto Global para ayudar a países en desarrollo, un FMI más representativo del nuevo orden mundial.

Italia - Apoya reforma de sistema financiero global y cooperación en regulación entre G8 (que encabeza) y G20.

Japón - Líderes deberían enfocarse en salvar economía mundial en vez de los esfuerzos a largo plazo para mejorar la regulación financiera.

México - Quiere que el G20 fortalezca organizaciones financieras y aumente su apoyo a economías emergentes y coordine medidas fiscales contra crisis global.

Rusia - Reforma FMI y Banco Mundial, más voz y poder de voto para economías emergentes.

Sudáfrica - Un rol mayor y más recursos para FMI, Banco Mundial y bancos de desarrollo regionales.

Turquía - Más compromiso europeo a estimular economías, promete evitar proteccionismo, naciones ricas deben cumplir compromiso de ayuda.

Unión Europea - Más recursos a FMI, regulación financiera más efectiva, se resiste a nuevas medidas estímulo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad