Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión pega a las finanzas públicas

La recaudación de impuestos no petroleros cayó 9% en los primeros dos meses del año; ninguno de los grandes gravámenes se salvó, el IVA cayó 22%, y el de Importaciones se contrajo 22%.
mar 31 marzo 2009 06:01 AM
La Coparmex dijo que el IETU y el impuesto de nómina deberían ajustarse. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

La menor actividad comercial y productiva propició que en el primer bimestre del año la recaudación de impuestos no petroleros cayera 9.1%, reportó la Secretaría de Hacienda. Las menores ventas de los comercios disminuyó en 21.9% la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que la del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), que grava el alcohol y los cigarrillos entre otros, bajó 15.3% en enero y febrero pasados.

"Es preocupante la caída en los ingresos públicos tributarios no petroleros", dijo en un reporte Banamex-Accival.

El golpe a las arcas públicas se sintió por la parte de los ingresos de empresas y familias, que al bajar, por menores ventas y mayor desempleo, pagaron 6.2% menos Impuesto Sobre la Renta (ISR), en comparación al mismo periodo de 2008, aunque el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) subió 28.7%.

Esta reducción se compensó "parcialmente" por los ingresos obtenidos del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), al sumar 7,600 millones de pesos.

La economía mexicana se contrajo 9.5% en enero pasado, la mayor caída desde 1993.

Por su parte, los ingresos petroleros, que representan una tercera parte de los ingresos del gobierno, bajaron 21.4% debido a una baja de 56% en el precio de la mezcla mexicana de crudo.

Publicidad

Sin embargo, la depreciación del peso compensó en parte los menores precios de petróleo y la menor producción para exportación.

Adicionalmente se recibieron 26,300 millones de pesos de las coberturas de petróleo, pero aún así estos ingresos fueron 3.6% inferiores a los registrados un año antes.

Gasto anticrisis

El gasto del gobierno aumentó 7% en los primeros dos meses, a su interior destacó un aumento de 41% en el gasto de las dependencias del gobierno federal.

"Los mayores recursos programables se canalizaron, principalmente, a programas en desarrollo agropecuario, desarrollo social como educación, salud, urbanización, vivienda y desarrollo regional, para actividades de seguridad pública y nacional", dijo Hacienda, en un comunicado de prensa.

Por rubros, los mayores aumentos de gasto se observaron en agricultura y ganadería, con un alza de 185% y salud, 168% más en comparación al primer bimestre del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad