Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae crédito al sector privado en febrero

La cartera vigente de la banca comercial subió 2.6% el segundo mes del año frente al 4% de enero; Banxico señaló que el financiamiento bancario total se incrementó en febrero en 1%.
mar 31 marzo 2009 04:28 PM

El crecimiento del crédito al sector privado mexicano se desaceleró en febrero respecto a enero, según cifras oficiales, en medio de crecientes temores a que la economía del país caiga en una dura recesión. La cartera vigente de la banca comercial escaló 2.6% en febrero respecto de enero a 1.635 billones de pesos (115,059 millones de dólares), mientras que en enero el crecimiento había sido del 4%, de acuerdo con un reporte del Banco de México (central).

Por su parte, la cartera vencida de financiamiento directo al sector privado de México se incrementó hasta 12.4% en febrero en términos reales, contra 9.3% en enero.

El financiamiento bancario total se incrementó en febrero en 1%, también por debajo del 1.2% del mes anterior.

México estima que su economía se contraerá en hasta 1.8% en 2009, en medio de la contracción de la demanda de bienes importados en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Pero algunos analistas dicen que la contracción podría incluso llegar hasta 3.5%.

Los bancos mexicanos, aunque se considera que están bien capitalizados porque no apostaron al crédito de alto riesgo como muchos bancos en Estados Unidos y Europa, se han vuelto más selectivos para otorgar nuevos préstamos, ante expectativas de que la contracción golpee la capacidad de pago.

Publicidad

Algunos sectores, como el crédito al consumo -que incluye las tarjetas de crédito- han registrado con fuerza el efecto de esa mayor selectividad, con una caída del 37.5% de la cartera vigente en febrero.

Los préstamos a particulares y empresas en México se expandieron a tasas cercanas al 50% en 2005 y 2006, mientras la banca ampliaba su cobertura en un país sediento de créditos y servicios financieros luego de una crisis a mediados de la década de 1990.

El sector espera tasas de crecimiento del crédito de entre 8% y 9% para 2009.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad