El comercio mundial caerá 13%: OCDE

La entidad pidió mayor compromiso para atacar la crisis y no descartó nacionalizaciones bancarias; el desempleo alcanzará el 10% en los países más desarrollados.
Comercio  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los riesgos a la baja para la economías de las naciones integrantes de la OCDE se intensifican por una "caída violenta" de la demanda, lo que propiciará que el comercio mundial se reduzca en 13.2%, estimo el organismo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mundial caerá un 2%, mientras que los 30 países integrantes de la OCDE se contraerán 4.3%.

"El comercio mundial caerá muy intensamente", dijo en conferencia telefónica el economista en jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel.

El comercio mundial se contrae debido a una baja en la demanda de productos por falta de acceso al crédito, caída de la riqueza de las familias por menores precios de casas y de acciones y la incertidumbre en el sistema financiero, más que por el proteccionismo que algunos países han comenzado a aplicar.

Desde el año pasado a la fecha se han detectado unas 47 medidas en diferentes países para proteger diferentes sectores productivos, como el transporte entre México y Estados Unidos, los aranceles al petróleo en Corea o subsidios a la industria automotriz en Estados Unidos.

"Las medidas proteccionistas aplicadas hasta ahora son limitadas y no afectan mayoritariamente al comercio mundial", dijo Schmidt-Hebbel.

El organismo prevé que la crisis toque piso hacia finales de 2010 o principios de 2011 cuando la tasa de desempleo alcance un 10%, aumentará en 25 millones de desocupados solo en los países miembros del organismo internacional.

Por lo tanto espera que el crecimiento del próximo año sea cero.

Soluciones

La OCDE recomienda continuar con la doble estrategia para resolver la crisis:

1) a través de estímulos fiscales, del uso de gasto público con el compromiso de regresar cuanto antes a un balance fiscal, y 2) resolver la crisis financiera a través de la liquidez al mercado, la capitalización de instituciones con recursos privados y si no son suficientes con nacionalizaciones, pero temporales.

Al mismo tiempo siguiere que los bancos centrales, como el Banco de México, bajen sus tasas de interés rumbo a cero en la medida de sus posibilidades con el objetivo de estimular el crédito.

Para evitar una nueva recesión provocada por una crisis financiera el organismo internacional recomendó un gran acuerdo, principalmente del G20 que mañana miércoles inicia una cumbre en Reino Unido, para la implementación de reformas regulatorias y supervisoras de la banca a nivel global.

Asimismo exigió a los gobiernos abstenerse de subsidiar a sectores no financieros como el automotriz en Estados Unidos, porque implican distorsiones en el comercio e ineficiencia y inequidad en la competitividad.

Banxico

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La OCDE consideró que la iniciativa de Banxico de abrir líneas de crédito de corto plazo a empresas es positiva porque tratar de resolver problemas de liquidez ante la falta de acceso al financiamiento, acción que han realizado la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra.

"Eso es justificado porque en la medida en que Banco Central de condiciones de liquidez otros oferentes de crédito seguirán esas intervenciones", dijo Schmidt-Hebbel.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×