Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden a G20 ampliar regulación

Un grupo de trabajo sugirió mejorar las normas para los fondos de cobertura y firmas financieras; las propuestas serán analizadas por los líderes del G20 esta semana.
mar 31 marzo 2009 08:03 AM

Los fondos de cobertura y aquellas instituciones financieras grandes y complejas tienen que estar más regulados de manera de evaluar mejor el riesgo que representan para el sistema general, dijo un grupo de trabajo sobre regulación del G20 en un informe publicado el martes.

Las agencias de calificación crediticia también deberían estar sujetas a supervisión y debieran existir estructuras de compensación necesarias para calcular los riesgos que toma una entidad financiera y cómo los maneja, indicó el reporte final del panel del G20 de Mejoramiento de la Regulación y Fortalecimiento de la Transparencia.

Entre las 25 recomendaciones que serán presentadas el jueves a los líderes del grupo de 20 países desarrollados y emergentes del mundo (G20), el reporte llamó a una mayor cooperación entre los reguladores, tanto de nivel nacional como internacional, para evaluar y limitar los riegos sistémicos.

"La primera línea de defensa para prevenir la inestabilidad del sistema financiero es una regulación firme y los sucesos recientes han demostrado claramente que las fallas regulatorias en ciertas jurisdicciones han alimentado la crisis actual", comentó.

Los líderes políticos y los ministros financieros de los países industrializados y economías emergentes del G20 sostendrán el jueves una reunión de un día en Londres para discutir cómo responder a la crisis que ha arrastrado a gran parte de la economía global a una recesión.

El reporte recomendó que los bancos acumulen reservas de capital en tiempos buenos para soportar los grandes temblores, y que las naciones del G20 apoyen la adopción de las normas de adecuación de capital de Basilea II.

Publicidad

"El marco regulatorio necesita un fortalecimiento y es esencial tener una regulación (...) que promueva a las instituciones financieras que son sólidas y manejan los riesgos apropiadamente", expresó el informe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad