Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reservas en dólares caen a 64%: FMI

En el cuarto trimestre de 2008, las reservas mundiales en moneda estadounidense cayeron a 2.69 bdd; el informe del FMI indicó que la cifra a nivel general cayó por segundo trimestre consecutivo.
mar 31 marzo 2009 01:59 PM

La porción de reservas internacionales del mundo denominadas en dólares estadounidenses cayó a 64% desde 64.4% en el cuarto trimestre de 2008, ya que las reservas a nivel general descendieron por segundo trimestre consecutivo, mostraron el martes datos del FMI.

Las cifras del Fondo Monetario Internacional, que cubren cerca de dos tercios de las reservas de divisas del mundo, revelan que la participación del dólar en los 4.2 billones de dólares de reservas mundiales de las que se conoce su composición, cayó a 2.69 billones de dólares.

"Lo más importante del informe trimestral de reservas del FMI es que por segundo período consecutivo las reservas oficiales cayeron en el cuarto trimestre de 2008", dijo Marc Chandler, director mundial de estrategia de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York, en una nota a sus clientes.

Las reservas de divisas parecen haber alcanzado cerca de 7.01 billones de dólares en el segundo trimestre de 2008, dijo Chandler.

La participación del euro en las reservas subió a 26.5% en el cuarto trimestre desde 25.6% del período anterior.

"Se habló ampliamente de la intervención de numerosos bancos centrales, incluyendo al ruso y a un puñado de bancos centrales asiáticos, para vender dólares", dijo Chandler.

Publicidad

Para fines de 2008, el FMI estima que las reservas mundiales registraron 6.71 billones de dólares. Las reservas consignadas cayeron a 4.21 billones desde 4.36 billones en el tercer trimestre y 4.43 billones de dólares en el segundo.

Las reservas sin consignar, que se estima pertenecen en gran parte a China, cayeron a 2.5 billones de dólares en el cuarto trimestre desde 2.53 billones en el tercero y 2.58 billones de dólares en el segundo trimestre.

El dólar tocó fondo frente al dólar canadiense y la libra esterlina en noviembre de 2007 y frente al franco suizo en marzo del 2008. Pero fue solo a comienzos del tercer trimestre de 2008 que alcanzó su nivel más bajo con el euro, después de repuntar en el cuarto trimestre, dijo Chandler.

Los datos del FMI dan solo una mirada limitada en los cambios de la composición de las reservas de los bancos centrales, porque no cubren alrededor de un tercio de las reservas mundiales.

Ese tercio incluye varias economías emergentes como China, que tiene las mayores reservas internacionales del mundo, calculadas en 2 billones de dólares y ha sobrepasado a Japón como el principal tenedor de bonos de la deuda estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad