Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEPAL estima contracción de 0.3% en AL

El organismo dijo que la economía de la región tendrá una caída de 0.3% este año debido a la crisis; las bajas en los precios de las materias primas y en las remeses afectan a Latinoamérica, advirtió.
mar 31 marzo 2009 11:38 AM
El desempeño de la economía mexicana sigue a la baja. (Foto: Archivo)
Economia (Foto: Archivo)

América Latina se contraería un 0.3% este año, golpeada por fuertes bajas en los precios de las materias primas, en las exportaciones y en el envío de remesas, estimó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La nueva cifra marca una abierta revisión respecto de la estimación previa de la entidad, que apuntaba a un crecimiento de 1.9% para la región en 2009, tras una expansión en torno al 4.5% en 2008.

"Este comportamiento de 0.3% (de contracción) va a tener una variación muy grande en la región y (algunos) países están observando crecimiento negativo, prácticamente México, Brasil (...), nadie es inmune", dijo Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la CEPAL, durante un evento ejecutivo auspiciado por el banco BBVA.

"También ha habido una caída en los flujos de inversión extranjera directa y qué duda cabe que el costo del crédito externo ha sido un gran tema", agregó.

La nueva estimación de la CEPAL se ubica en línea con la proyección del Banco Mundial, que también prevé un fuerte riesgo de un crecimiento negativo en América Latina este año.

Golpeada por el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos, la región ha sufrido una abrupta desaceleración en sus exportaciones y ha visto alzas en el desempleo, aunque los analistas coinciden en que está mejor preparada que en el pasado para enfrentar las turbulencias.

Publicidad

La titular de la CEPAL destacó que Latinoamérica reaccionó con rapidez a la peor crisis financiera en una generación, bajando con celeridad las tasas de interés y lanzando estímulos fiscales que amortiguaron el impacto de la recesión en el mundo industrializado.

Pero se mostró especialmente preocupada por el impacto de la crisis en el empleo de la región, que no cuenta con redes de seguridad social amplias para contener a los desocupados, y llamó a los gobiernos a trabajar para no revertir los avances logrados en la lucha contra la pobreza.

"La actividad está cayendo en forma abrupta, el gran problema es cómo reactivamos la economía real", señaló Bárcena a periodistas tras su discurso.

La CEPAL publicará nuevas cifras sobre las perspectivas de la región para este año la próxima semana, tras el cierre del primer trimestre. Bárcena anticipó que las proyecciones serían revisadas a la baja en la mayoría de los casos, previendo un crecimiento negativo para México y una expansión para Argentina.

Pese a que gran parte de los analistas ve una posibilidad de que la economía argentina se contraiga, Bárcena se mostró más optimista, estimando un crecimiento del 1.5% para el país sudamericano este año.

"Pensamos que el sistema financiero argentino es relativamente sólido y que la productividad se mantendrá", dijo Bárcena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad