Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben 3.5%

El índice FSTEurofirst 300 subió el martes a 733.69 puntos, luego de que el lunes cayó 3.9%; los títulos bancarios se recuperaron de la baja y los mineros se beneficiaron de un alza del cobre.
mar 31 marzo 2009 02:19 PM

Las acciones europeas avanzaron el martes por una subida del sector minero debida al alza de los precios de los metales, mientras que los bancos recuperaron terreno después de la caída del lunes.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 subió 3.5% a 733.69 puntos, luego de que el lunes cayó 3.9%.

El índice escaló 2% en marzo, pero se hundió 11.8% en el primer trimestre de 2009, presionado por la crisis bancaria y la recesión de varias economías.

El índice se ha recuperado 13.7% desde el mínimo histórico del 9 de marzo.

Wall Street también rebotó el martes, pese a mayor evidencia de la profundidad de la recesión.

Al cierre en Europa, el promedio industrial Dow Jones, el índice S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq subían entre un 1.5 y un 1.7%.

Publicidad

La confianza del consumidor estadounidense subió en marzo ligeramente pero sigue cerca de un mínimo, mientras que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos se contrajo en el mismo mes como no lo había hecho desde 1980.

Los analistas todavía evitan pronosticar una escalada sostenida de los mercados europeos.

"Necesitamos todavía ver más noticias económicas positivas antes de la recuperación", dijo Robin Evans, estratega de Fox-Pitt Kelton en Londres.

"Hay esperanza de que mejorará el contexto. Nadie espera mucho de la reunión del G20 pero nunca sabes cual será su suerte", dijo.

"Las cifras de la confianza del consumidor fueron pobres, pero no tienen un registro muy bueno como indicador. El índice de gerentes de compra de mañana (miércoles) es más importante", añadió.

Entre las alzas bancarias, las acciones de BNP Paribas, Credit Suisse, HSBC, Lloyds y UBS saltaron entre 5.5% y 9.1%.

Ascenso minero

Las mineras tuvieron un buen desempeño gracias a que el precio del cobre avanzó 3.7%. Los títulos de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton y Xstrata escalaron entre 5.4% y 9.8%.

Los papeles de empresas de energía se beneficiaron de que el precio del crudo se mantuvo en 48.45 dólares por barril.

Las acciones de Total, ENI, BP y Repsol-YPF avanzaron entre 2.6% y 4.2%.

Entre los mercados nacionales, el índice FTSE 100 cerró con un alza de 4.3%, mientras que el alemán DAX y el francés CAC 40 avanzaron 2.4% y 3.2%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad