Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas de interés van en aumento

Los bancos cobraron en promedio una tasa de 41.78% en febrero desde el 34.27% del mismo mes de 2008; expertos prevén que el sistema bancario siga cobrando réditos altos ante mayores riesgos...
mar 31 marzo 2009 02:30 PM

Un mayor riesgo sobre la economía mundial y local está ocasionando que los bancos en México cobren tasas de interés más altas en el dinero plástico, aunque el Banco de México (Banxico) haya recortado por tres ocasiones consecutivas su tasa de referencia, coincidieron expertos. Los réditos que cobró la banca comercial en febrero pasado alcanzaron un promedio de 41.78%, desde el 34.27% que aplicaba en el mismo mes de 2008, según un comunicado del banco central.

Incluso en enero de 2009 este indicador tuvo una ligera disminución a 41.63%, desde el 41.87% de diciembre de 2008.

"El sistema bancario, ante el mayor riesgo e incertidumbre que hay en la economía y, en general, en todo el sistema, no está trasladando dicho recorte (del Banxico) y un argumento es que ante el mayor riesgo necesitan cobrar esa insolvencia que puedan tener los usuarios", dijo el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

El 20 de marzo el banco central realizó su último recorte a su tasa de interés interbancaria  a un día, desde los pasados recortes de enero y febrero, en 75 puntos base, para situarla en 6.75%.

"El componente del riesgo es lo que está haciendo que la tasa de interés no sólo no haya bajado, sino que incluso haya aumentado", dijo por su parte el economista de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez.

Los expertos concordaron en que los recientes indicadores económicos que se han publicado, han resaltado el temor de los bancos en cuanto a las perspectivas de liquidez de los usuarios en el país.

Publicidad

Tal es el caso del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide el crecimiento del país mensualmente y que se desplomó 9.48% en enero a tasa anual.

A su vez, algunos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han pronosticado que los 30 países que la integran tendrán una caída en su economía de hasta 4.3% este año.

El Banxico por su parte ha previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tenga una desplome de hasta 1.8%.

Y al parecer el contagio de la crisis financiera internacional ya está surtiendo efectos en los bolsillos de los mexicanos, ya que en la cartera de crédito al consumo en tarjetas de crédito el índice de morosidad se ubicó en un 10.20% en febrero, a 28,191 millones de pesos (mdp), desde un 9.73% de enero.

Los bancos en México tenían prestado en el llamado dinero plástico unos 291,732 mdp en enero pasado, mientras que las últimas cifras reportan que en febrero esta cifra descendió a 276,412 mdp, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Los intermediarios financieros, al ver estas carteras morosas con un potencial de crecimiento, están percibiendo un mayor riesgo y, por lo tanto, están subiendo las tasas de interés", dijo Pérez.

"Pareciera ser que el sistema bancario no está contemplando esta necesidad de apoyar a la economía y el sistema de consumo", dijo De la Cruz.

Y los problemas podrían ser mayores, ya que al tener una mayor caída el PIB de México, habría una disminución en la producción, por lo tanto, menores empleos e ingresos; ante esto, los bancos cerrarían la llave del crédito y seguirían subiendo las tasas por la falta de liquidez, dijeron los expertos.

Por lo pronto, la tasa de desempleo en el país subió a 5.3% en febrero, su nivel más alto desde el año 2000, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Desde octubre pasado se han perdido medio millón de empleos formales en México, mientras que para este año las autoridades esperan una pérdida de más de 300,000 plazas laborales.

Cobro de tasa de interés en tarjetas de crédito

Mes

Tasa de interés (%)
Enero 2008 32.50
Febrero 34.27
Marzo 34.27
Abril 34.25
Mayo 34.24
Junio 34.24
Julio 34.24
Agosto 34.24
Septiembre 41.78
Octubre 41.78
Noviembre 41.78
Diciembre 41.87
Enero 2009 41.63
Febrero 41.78

    

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: CNNExpansión.com con datos del Banco de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad