Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países OCDE caerán 4.3% este año

La entidad dijo que el desempleo se acentuará este año debido a la crisis económica mundial; los países deben aplicar políticas más agresivas para evitar un mayor deterioro.
mar 31 marzo 2009 07:45 AM

La economía mundial se contraerá este año a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto, provocando una escalada en el desempleo y subrayando la necesidad de medidas adicionales para detener la crisis, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad dijo que la economía de sus treinta países miembro se contraerá un 4.3% este año, frente a la previsión anterior del 0.4% realizada en noviembre pero en línea con la cifra adelantada el lunes por su secretario general, José Ángel Gurría.

La organización dijo que las medidas de estímulo tomadas hasta ahora deberían evitar que en el mundo se repita una depresión como la de la década de 1930 y el crecimiento debería regresar en el 2010.

Pero hay riesgos sustanciales hacia la baja y algunos gobiernos y bancos centrales necesitan usar el margen con el que cuentan para aplicar políticas más agresivas.

"La economía del mundo está en el medio de su recesión más profunda y sincronizada en nuestras vidas, causada por una crisis financiera global y profundizada por un colapso en el comercio mundial", dijo la OCDE en su panorama económico provisorio.

"Anticipamos que la contracción en marcha en la actividad económica empeorará este año antes de que gradualmente una recuperación inducida por las políticas aplicadas cobre fuerza durante el 2010", agregó el informe.

Publicidad

Según el reporte, la recesión llevará a un fuerte crecimiento en el desempleo, con un pico en el 2010 o a comienzos del 2011, y muchos países alcanzarán niveles de dos dígitos en esa materia por primera vez desde comienzos de la década de 1990.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad