México cae como piedra

La economía mexicana caerá 4% en este primer trimestre del año, estima Banamex; analistas esperan que Banco de México disminuya nuevamente su tasa de interés.
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La recesión se intensificó al iniciar el año más de lo esperado, por lo que los analistas prevén que la contracción de la economía mexicana será mayor para el primer trimestre que termina este martes.

"Las cifras apuntan a una disminución del Producto Interno Bruto de -4% anual en el primer trimestre", dijo en un reporte Eduardo González, analista de Banamex Accival, cuyo pronóstico anterior era de una caída de 2.9%.

Y es que el sector servicios disminuyó su actividad en 9.5% en enero pasado. Éste tiene un peso de 54% en la economía mexicana, de aquí que su descenso es determinante.

Banamex esperaba que los servicios cayeran sólo 1.7%.

Las exportaciones fueron uno de los principales elementos que contribuyeron al decepcionante desempeño de los servicios, ya que las exportaciones totales disminuyeron 31.5% en enero y 29.6%, en febrero.

Una reducción en la demanda externa de mercancías mexicanas impacta principalmente en la industria manufacturera, pero ésta a su vez tiene fuerte relación con varios servicios que realizan las transacciones con el exterior, los cuales se vieron fuertemente impactados.

Incluso el efecto calendario de poco servirá, marzo de este año tuvo más días laborales que el de hace un año cuando se celebró en ese mes la semana santa.

Política monetaria

Por la mayor contracción económica los analistas de Banamex esperan que Banco de México (Banxico) mantenga la política monetaria más relajada en los próximos meses por lo que la tasa de interés interbancaria a un día cerraría el año en 5.0%.

Banxico ha mencionado que uno de los mayores riesgos es el débil crecimiento económico, por lo que en tres ocasiones consecutivas bajó su tasa de interés de corto plazo a 6.75%, desde 8.25% que mantenía al cierre de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Ocho años sin Michael Jackson, ‘El Rey del Pop’ y de la controversia
No te pierdas
ç
×