Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México cae como piedra

La economía mexicana caerá 4% en este primer trimestre del año, estima Banamex; analistas esperan que Banco de México disminuya nuevamente su tasa de interés.
mar 31 marzo 2009 10:20 AM

La recesión se intensificó al iniciar el año más de lo esperado, por lo que los analistas prevén que la contracción de la economía mexicana será mayor para el primer trimestre que termina este martes.

"Las cifras apuntan a una disminución del Producto Interno Bruto de -4% anual en el primer trimestre", dijo en un reporte Eduardo González, analista de Banamex Accival, cuyo pronóstico anterior era de una caída de 2.9%.

Y es que el sector servicios disminuyó su actividad en 9.5% en enero pasado. Éste tiene un peso de 54% en la economía mexicana, de aquí que su descenso es determinante.

Banamex esperaba que los servicios cayeran sólo 1.7%.

Las exportaciones fueron uno de los principales elementos que contribuyeron al decepcionante desempeño de los servicios, ya que las exportaciones totales disminuyeron 31.5% en enero y 29.6%, en febrero.

Una reducción en la demanda externa de mercancías mexicanas impacta principalmente en la industria manufacturera, pero ésta a su vez tiene fuerte relación con varios servicios que realizan las transacciones con el exterior, los cuales se vieron fuertemente impactados.

Publicidad

Incluso el efecto calendario de poco servirá, marzo de este año tuvo más días laborales que el de hace un año cuando se celebró en ese mes la semana santa.

Política monetaria

Por la mayor contracción económica los analistas de Banamex esperan que Banco de México (Banxico) mantenga la política monetaria más relajada en los próximos meses por lo que la tasa de interés interbancaria a un día cerraría el año en 5.0%.

Banxico ha mencionado que uno de los mayores riesgos es el débil crecimiento económico, por lo que en tres ocasiones consecutivas bajó su tasa de interés de corto plazo a 6.75%, desde 8.25% que mantenía al cierre de 2008.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad