Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube confianza al consumidor en EU

El indicador se mantuvo prácticamente sin cambios en marzo tras tres meses negativos; los consumidores estadounidenses aún ven incierto el futuro de la economía.
mar 31 marzo 2009 12:56 PM

La confianza del consumidor estadounidense se mantuvo sin cambios en marzo, con una leve tendencia alcista luego de tres meses consecutivos de retrocesos ante la posibilidad de un repunte de la economía, por leve que sea. Empero, los estadounidenses siguen mirando con recelo el futuro ante el aumento de los despidos y la contracción de su poder adquisitivo.

La organización neoyorquina The Conference Board indicó el martes que su índice de Confianza del Consumidor subió a 26 puntos en marzo, de 25.3 puntos en febrero, lo que contrastó marcadamente con los 37.4 puntos de enero.

El leve aumento siguió a tres meses consecutivos de retrocesos. Sin embargo, el índice fue inferior a los 28 puntos pronosticados por los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters, y sigue siendo inferior al 50% de los 65.9 puntos alcanzados en marzo del año pasado.

La confianza del público en su situación económica presente, reflejada en el índice de la Situación Presente, bajó a 21.5 puntos de 22.3 puntos el mes anterior. Su valoración sobre la marcha de la economía en los próximos seis meses, reflejada en el Índice de las Expectativas, aumentó a 28.9 puntos de 27.3 puntos en febrero.

Pese a la leve mejora en ese apartado, muchos economistas creen que la recuperación no es inminente y los consumidores siguen preocupados por el futuro.

"Hemos visto algunos indicios de mejora en la economía, pero son sutiles", dijo Bernard Baumohl, economista jefe de la firma Economic Outlook Group. "Empero, no hemos visto indicio alguno significativo que haga variar la confianza del consumidor".

Publicidad

Algunos informes económicos, incluyendo cifras más alentadoras en el gasto consumidor y los pedidos en cartera de bienes duraderos, ayudaron a impulsar una carrera alcista en la bolsa de valores en las últimas semanas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad