Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico toparía réditos bancarios

El Senado puede votar el jueves dar facultad al banco central para limitar los cobros bancarios; también se prevé la creación de una tarjeta de crédito estandarizadas y exentas de comisiones.
mié 01 abril 2009 03:16 PM
Al elevarse el desempleo en Estados Unidos, más personas dejarán de pagar sus créditos. (Foto: )
En la página, los usuarios pueden comparar las diferentes ta

La Cámara de Senadores dio primera lectura a las reformas que facultan al Banco de México a regular tasas de interés y a vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado o no tengan una justificación válida. Los cambios otorgan facultades al Banxico para regular comisiones y tasas de interés bancarias, para lo cual podrá pedir la opinión de la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional para la Protección a los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef) y la Comisión Federal de Competencia.

Al dictamen se le dará segunda lectura en la sesión de este jueves de la Cámara alta, cuando el pleno lo discuta para su aprobación definitiva.

Según el dictamen, los funcionarios públicos que incumplan con su obligación de regular esos conceptos serán sancionados con juicio político, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

El Banxico deberá emitir las reglas en materia de comisiones que limiten o prohíban aquéllas que distorsionen las sanas prácticas bancarias que resten transparencia y claridad al cobro de las mismas.

Además, podrá vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado o no tengan una justificación válida, y deberá publicar periódicamente los indicadores sobre el comportamiento de tasas de interés y comisiones.

También se obliga al gobernador del Banxico a comparecer cada año ante el Senado de la República para informar sobre el cumplimiento de su mandato para regular las tasas de interés y comisiones bancarias.

Publicidad

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Condusef podrán ordenar la suspensión de las operaciones y servicios a los bancos cuando detecten faltas graves o reiteradas contra los clientes.

En tanto, la Comisión Federal de Competencia sancionará a los bancos cuando detecte prácticas anticompetitivas, distorsionen el mercado y afecten a los usuarios, y el Banxico determinará los límites a las tasas y comisiones.

De igual manera, las instituciones bancarias sólo podrán cobrar comisiones por un servicio directo prestado al cliente y no podrán cobrar comisiones que inhiban la movilidad o migración de los clientes de una institución a otra.

También se crean tarjetas básicas de crédito y débito con límite hasta 200 veces el salario mínimo, que estarán exentas de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto.  

Los bancos que no acaten esas disposiciones serán sancionados con multas de cuatro mil a 20 mil días de salario mínimo, y cuando la falta sea reiterada se suspenderán nuevas operaciones.

Los funcionarios, empleados y apoderados de las entidades financieras responsables de las infracciones podrán ser suspendidos, inhabilitados o removidos de su encargo.

El dictamen reforma las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Instituciones de Crédito, para regular las Sociedades de Información Crediticia, de Transparencia y de Fomento a la Competencia y del Banxico.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad