Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens presume blindaje a México

El titular de Hacienda dijo que el crédito del FMI al país no compromete la política económica; director del Fondo se comprometió a agilizar los trámites para liberar el préstamo a México.
mié 01 abril 2009 12:42 PM
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, se encuentra en GB para participar en la cumbre del G20. (Foto: AP)
Agustín Carstens (Foto: AP)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que la decisión de México de  contratar una línea de crédito por 47,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una medida de "precaución" que no compromete la política económica, porque, incluso, "no estamos pensando utilizarlos".    

Indicó que la decisión anunciada el martes por el presidente Felipe Calderón tiene el propósito de blindar la economía nacional de posibles escenarios adversos, y a ello responde el que "hemos decidido con un sentido de responsabilidad usar esta línea de crédito que no compromete para nada nuestra política económica".

"La mejor manera de escribirlo, es como una línea de seguro. No estamos esperando un escenario malo, pero en caso de que suceda un escenario así, queremos estar bien preparados. Esa es la manera correcta bajo la cual se tiene que interpretar esta línea", explicó el  funcionario

El titular de la Secretaría de Hacienda destacó que México fue considerado para a esta línea de crédito, porque se caracteriza por un manejo de política económica sólida y cuenta con una estructura económica en las mismas condiciones.  Señaló que esta es la primera vez que el FMI ofrece cerca de 50,000 millones de dólares sin condicionalidad, lo que representa que es "un tributo" a la fortaleza de la economía mexicana.    

Carstens se encuentra en Gran Bretaña, donde participará en las reuniones del G20 para encontrar soluciones a la crisis financiera mundial.

El FMI acelera los trámites

Publicidad

Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del FMI, señaló el miércoles que el plan de México de solicitar acceso a una nueva línea de crédito flexible del fondo sería una buena medida económica del país.

"En general, creo que México es un candidato excelente para ser pionero en esta nueva línea y, por tanto, pretendo avanzar rápidamente en conseguir la aprobación del directorio", señaló Strauss-Kahn en un comunicado

La modernizada línea de crédito, de la cual México no pretende hacer giros, "podría desempeñar un rol importante en respaldar las políticas económicas de México y en impulsar la confianza en este entorno mundial tan difícil", señaló.

 

Con información de Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad