¿Qué pretende lograr el G20?

Los líderes de 20 importantes países se reúnen en Londres, ¿podrán resolver la crisis global?

Regulación financiera

1

Varios países han propuesto una mayor supervisión al sistema financiero internacional, incluyendo acuerdos sobre los requerimientos de capital de los bancos, regulación de agencias calificadoras de crédito, toma de riesgo, fondos de cobertura y medidas drásticas para la evasión fiscal.

Resultado más probable: Un compromiso para mejorar drásticamente la regulación, pero falta de un programa para su implementación.

Probablemente se tomen compromisos para frenar la toma de riesgos excesivos, mayor transparencia en los mercados financieros, más apertura en los impuestos y mayores requerimientos de capital para los bancos.

Y más países ven la idea de ofrecer seguros a los bancos para protegerlos de pérdidas por activos tóxicos.

Postura del G20: Vigilar a los banqueros y operadores financieros del mundo desarrollado que están en el origen de la crisis en un área de conflicto entre los encargados de la políticas globales.

La UE quiere organismos internacionales con poderes para reforzar las reglas de compromiso. Gran Bretaña y Estados Unidos quieren cambios regulatorios, pero prefieren una postura más suave. Muchas naciones emergentes quieren ver medidas duras de parte del mundo desarrollado.

Con información de Reuters.

Proteccionismo y comercio

2
México tuvo un saldo negativo en su balanza comercial de noviembre.(Foto: Archivo)
Comercio  (Foto: Archivo)

Durante la crisis financiera, los países han iniciado medidas que han sido vistas como proteccionistas por sus contrapartes comerciales, como por ejemplo, el programa "Compre Americano" de Estados Unidos.

Sin embargo, EU y varias naciones han negado tener intenciones de proteger el comercio interno.

La Organización Mundial de Comercio ha dicho que el comercio global caerá un 9 por ciento este año.

Resultado más probable: Un reconocimiento de la necesidad de llegar a un acuerdo de comercio global, pero sin una programación, junto con las empresas globales renunciando al proteccionismo.

Postura del G20: El G20 pretende lograr un pacto para evitar medidas proteccionistas y concluir exitosamente la Ronda de Doha de conversaciones sobre el comercio. Para ello es necesario que Estados Unidos y China concreten acuerdos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere una ampliación de las finanzas de comercio de 100,000 millones de dólares para impulsar a las exportaciones

Con información de Reuters.

Reforma del FMI y su capitalización

3
El Fondo Monetario Internacional ha flexibilizado sus reglas de préstamos ante la crisis. (Foto: AP)
FMI-edificio-AP  (Foto: AP)

Algunos Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China han propuesto aumentar los existentes 250,000 millones de dólares con que cuenta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se ha propuesto una reforma al FMI para volverlo un órgano más representativo, dando más voz a emergentes como China, India y Brasil.

Resultado más probable: Un sólido compromiso para duplicar los fondos del FMI, basado mayormente en contribuciones del mundo desarrollado y sólo una promesa de cambiar a las instituciones internacionales.

Postura del G20: EU ha dicho que contribuiría con 100,000 millones de dólares, misma cifra que ofrecerían la Unión Europea y Japón. China ha dejado entrever que haría lo mismo.

Pero la contribución de China o de economías como India probablemente dependa de las actualizaciones en las instituciones financieras internacionales. Australia, Brasil y Rusia quieren derecho a voto para las naciones en desarrollo.

Con información de Reuters.

Altas expectativas

4
Estados Unidos pide mayores programas de estímulo, pero Europa ha dicho que ya existe demasiado en marcha. (Foto: AP)
OBAMA-BROWN-G20-AP  Estados Unidos pide mayores programas de estímulo, pero Europa ha dicho que ya existe demasiado en marcha. ✓  (Foto: AP)

Los mandatarios del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo (G20) se reúnen este 2 de abril en Gran Bretaña para buscar soluciones que les ayuden a librar la actual crisis financiera internacional.

Buscarán llegarán a acuerdos sobre qué medidas fiscales y monetarias se necesitan para restaurar el crecimiento, que cambios regulatorios son necesarios y cómo reformular foros internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G20 han sido partidarios de mostrar un frente lo más unido posible. Pero se han empezado a notas fisuras entre los responsables de políticas monetarias, especialmente en lo referente a los paquetes de apoyo y regulación.

Conoce lo que el G20 puede lograr, desde una perspectiva realista.

Con información de Reuters.

Estímulo fiscal y monetario

5
Tello considera que la crisis ha roto la confianza en el libre mercado. (Foto: Dreamstime)
crisis recesión  (Foto: Dreamstime)

El Grupo de los 20 busca medidas fiscales y monetarias para restaurar el crecimiento de las naciones.

Estados Unidos ha abogado fuertemente para establecer más medidas de estímulo. Gran parte de Europa ha dicho que ya hay mucho apoyo en marcha, que debería poder funcionar antes de comprometerse a más gasto, dado el precario estado de las finanzas de muchos países.

Un área de unidad verdadera es la de los bancos centrales del mundo, usando herramientas de política monetaria no convencionales o considerándolas, como las tasas cerca de cero.

Resultado más probable: Un firme compromiso para actuar como sea necesario para restaurar el crecimiento. Críticas de Francia y Alemania por planes de gasto público excesivos.

Postura del G20: Estados Unidos, Japón, China y Gran Bretaña han manifestado apoyo a más medidas de estímulo fiscal para elevar la demanda.

Con información de Reuters.