Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

El Eurofirst 300, principal índice de la zona, cerró con un crecimiento del 1.6%; el optimismo de los buenos resultados de los bancos impulsaron las acciones.
mié 01 abril 2009 01:15 PM

Las acciones europeas subieron el miércoles, por segunda sesión consecutiva, apoyadas en bancos como ING Group y Barclays, que siguieron el alza del sector financiero estadounidense luego de datos económicos avivaron la esperanza a una recuperación.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1.6% a 745.14 puntos, tras bajas en la sesión de hasta un 1.8%.

La escalada de última hora siguió el movimiento de Wall Street hacia terreno positivo, gracias a datos sobre viviendas y manufacturas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril subió a 36.3 en marzo, frente a una mediana de pronósticos de economistas de 36.0 y al 35.8 de febrero.

"Es el tercer aumento mensual consecutivo (...) La estabilización de meses recientes incrementa la esperanza de que lo peor de la contracción ya haya pasado", dijo Bernd Weidensteiner, analista de Commerzbank.

Por otra parte, un índice inmobiliario mostró que las ventas pendientes de viviendas existentes, basadas en contratos firmados en febrero, subió un 2.1%. Los economistas sondeados por Reuters esperaban un incremento de un 1%.

Publicidad

"Cualquier signo de recuperación hará que la escalada (de los mercados) muestre algo de apoyo", dijo David Buik, de BGC Partners.

"Podría estar agitado en los próximos tres meses pero una fuerte escalada de otoño no puede descartarse. Los bancos se ven bien", sostuvo.

El referencial europeo ha bajado un 10.4% este año, golpeado por la desaceleración económica mundial, pero ha avanzado un 15.4% desde que alcanzó un mínimo histórico el 9 de marzo.

Los bancos aportaron la mayor cantidad de puntos al avance del índice europeo y lograron el mejor desempeño sectorial europeo de DJ Stoxx, con un alza del 3.9%.

Los papeles de ING subieron un 8.4%, los de Barclays sumaron un 6.1%, los de Credit Suisse treparon un 5.9% y los de BNP Paribas avanzaron un 5.5%.

Además, las acciones de Vodafone ganaron un 4.4%, luego de que Goldman Sachs mejoró su recomendación a "comprar" desde "neutral", y la agregó a su lista de "compras con convicción". El índice de telecomunicaciones de DJ Stoxx ganó un 2.5%.

El sector de la energía sufrió las peores pérdidas en Europa, debido a una caída de un 4% en los precios del petróleo, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 16 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad