Crisis olvida a industria espacial de EU

Los ingresos del sector subieron 37.4% a 257,000 mdd en 2008, según la Space Foundation; el negocio espacial es fuerte por su integración a servicios de comunicación, viajes y seguridad.
cohete nasa  (Foto: AP)
COLORADO SPRINGS, (CNN) -

La economía de Estados Unidos está en recesión, pero el panorama de la industria satelital sigue siendo positivo, al menos por ahora, de acuerdo con funcionarios militares y ejecutivos de la industria.

Un reporte publicado por la Space Foundation en su simposio anual en Estados Unidos mostró que los ingresos de la industria espacial aumentaron en 6,000 millones de dólares hasta 257,000 millones de dólares en el 2008, desde los 187,000 millones de dólares que registró hace tres años.

"Generalmente, el negocio espacial ha sido bastante fuerte", dijo Marty Hauser, vicepresidente de la organización sin fines de lucro Space Foundation.

"La actividad espacial se ha integrado tan minuciosamente a otras actividades de negocios, con una variedad de servicios vitales para las comunicaciones, viajes, transmisiones y otras industrias, que ahora es parte de la corriente principal de la economía", concluyó el reporte del grupo.

Es posible que el sector espacial no sienta el impacto completo de la crisis económica hasta fines del 2009 o el 2010, debido a la lista pendiente de órdenes de lanzamiento de satélites, sostuvo el reporte.

Los crecientes intereses en el espacio de una cada vez mayor cantidad de gobiernos podría fomentar el gasto en programas espaciales y brindar algo de balance al oscuro panorama económico.

Muchos satélites antiguos deben ser reemplazados en los próximos años para mantener servicios satelitales como la navegación, las comunicaciones y otros, dijo el grupo.

Robert Kehler, un general que dirige el comando espacial de la Fuerza Aérea, instó a la industria a seguir mejorando los sistemas de propulsión, generadores de energía, sensores, y fabricar satélites más pequeños y ligeros, además de mejores vehículos de lanzamiento.

Aunque el Pentágono enfrenta un presupuesto menor, los programas espaciales están relativamente aislados porque están estrechamente relacionados con lo que hace el Ejército, dijo Kehler.

El Pentágono podría necesitar estudiar un mayor uso de los productos espaciales comerciales para mantener los costos de adquisiciones bajo control, dijo Kehler.

La Fuerza Aérea ya está explorando el uso de radares espaciales de proveedores comerciales en lugar de desarrollar sus propios radares satelitales en el espacio, dijo Kehler.

Varios programas espaciales militares podrían ser descartados durante las negociaciones del presupuesto fiscal para el 2010. Entre ellos figuran el programa de comunicaciones militares Transformational Satellite (TSAT), al que postulan Lockheed Martin Corp y Boeing Co.

 

 

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