Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide 47,000 mdd al FMI

El Gobierno mexicano busca incrementar el financiamiento a empresas y hogares ante la recesión; aclaró que los recursos se utilizarían en caso de una contingencia.
mié 01 abril 2009 09:11 AM
En EU aún se esperan más bajas en los ingresos estatales. (Foto: Archivo)
dinero (Foto: Archivo)

El Gobierno mexicano solicitó una línea de crédito de 47,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para dar liquidez al mercado y reactivar el circuito de crédito a empresas y familias.

La Comisión de Cambios explicó que la línea de crédito contingente es flexible y puede ser usada de manera contingente, lo que significa que los recursos están disponibles pero no se requiere emplearlos. Lee el texto íntegro de la Comisión de Cambios.

"Es de esperarse que esto se traduzca a su vez en una mayor disponibilidad de financiamiento para nuestro país proveniente de otras fuentes", dijo en un comunicado la Comisión de Cambios que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

México en las reuniones del Grupo de los 20, las naciones que forman parte de este Grupo establecieron el compromiso de apoyar la creación de un instrumento financiero al que tengan acceso los países que cuenten con un marco macroeconómico sólido.

"Este objetivo se materializó el pasado 24 de marzo, fecha en la que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la creación de la Línea de Crédito Flexible", dijo la Comisión de Cambios.

El objetivo de la línea de crédito, una de las más grandes que haya recibido México es "apoyar el empleo, el acceso de las empresas y hogares al crédito, la estabilidad económica y el crecimiento", dijo la Comisión de Cambios.

Publicidad

El gobierno mexicano explicó que la línea de crédito del FMI es de naturaleza preventiva, por lo que las autoridades financieras no tienen la intención de utilizar dichos recursos, no obstante los 47,000 mdd podrán ser utilizados a discreción ya sea en su totalidad en una sola exhibición o en varios desembolsos en caso de que llegaran a solicitarse.

México busca apoyar sus medidas anticíclicas después de que la actividad económica se contrae más de lo esperado, tan solo en enero la producción industrial y las actividades se servicios y agropecuarias se contrajeron 9.5%.

La línea de crédito flexible del FMI fue autorizada el 24 de marzo pasado, por lo que México decidió solicitarla y en caso de utilizarla tendrá un vencimiento de entre 3.25 a 5 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad