Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dinero de las Afores a Pemex: PRI

Los diputados priistas buscan que el ahorro para el retiro se vaya a infraestructura petrolera; la iniciativa prevé también que se inviertan parte de los fondos de pensiones en construir vivienda.
mié 01 abril 2009 02:48 PM

La bancada priista en la Cámara de  Diputados propuso una reforma para otorgar más rentabilidad y seguridad a los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mediante su inversión en la infraestructura petrolera nacional y la construcción de vivienda. En la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal José Aispuro Torres presentó una iniciativa a la Ley del Sistema de Ahorros para el Retiro que prevé "blindar" estos ahorros de 39 millones de trabajadores de los vaivenes y pérdidas que han registrado las instituciones financieras.

Argumentó que en los últimos seis meses las Administradoras del Fondos para el Retiro (Afores) han registrado la pérdida de 53,000 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores, derivado de la crisis financiera mundial y de la colocación de esos recursos en fondos de riesgo en el extranjero.

Precisó que el total de recursos depositados en las Afores supera los 867,821.9 millones de pesos; esto es, 7% del Producto Interno Bruto; 63.4% de estos recursos están invertidos en deuda gubernamental y 17.6% en deuda privada nacional.

Además 5.92% en deuda privada internacional y 6.7 y 6.3% en renta variable, nacional e internacional, respectivamente. Los recursos del sistema representan 13% del total de los activos del sistema financiero mexicano.

Aispuro Torres, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que sumado a esas pérdidas se encuentra el alto cobro de comisiones y manejos de cuentas que cobran las Afores a los trabajadores, por lo que las ganancias son mínimas.

La iniciativa plantea que el régimen de inversión tenderá a incrementar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos de largo plazo acorde con el sistema de pensiones.

Publicidad

Se propone que los recursos se utilicen para el financiamiento de obras públicas necesarias para el desarrollo del país; infraestructura petrolera; desarrollo de infraestructura estratégica del país y la mayor generación de empleo.

Además el PRI planteó que un porcentaje de los ahorros de millones de trabajadores sean para la construcción de vivienda; la actividad productiva nacional, y el desarrollo regional. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad