Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 alista 500,000 mdd para el FMI

Los líderes mundiales podrían aportar esa cantidad para fortalecer la respuesta del FMI a la crisis; un borrador de la cumbre del G20 también anticipa que publicarán una lista de los paraísos...
jue 02 abril 2009 09:08 AM
Gordon Brown (centro), primer ministro británico, encabeza el encuentro de líderes de 20 países en Londres. (Foto: AP)
BROWN-presidentes-g20-AP (Foto: AP)

Los líderes mundiales impondrán nuevas reglas financieras el jueves y triplicarán el colchón de fondos del FMI para combatir la peor crisis económica desde la década de 1930, dijeron el jueves fuentes.

El borrador del comunicado de la cumbre de Londres, al que tuvo acceso Reuters, señala que los líderes obligarán a la supervisión de los fondos de cobertura por primera vez y reforzarán la regulación a través de un nuevo organismo, además de aumentar el papel del Fondo Monetario Internacional.

Las acciones, estremecidas por la crisis, subían ante la esperanza de un sólido acuerdo. El índice principal de las acciones europeas subía un 3.3% después que el Nikkei de Japón ganó 4.4%, Wall Street mostraba ganancias de más de 2%.

Fuentes monetarias dijeron que el último borrador del comunicado de la cumbre del Grupo de 20 países industrializados y en vías en desarrollo incluía un aporte de 500,000 millones de dólares en recursos para el FMI, elevando a 750,000 millones de dólares la suma disponible para ayudar a los países más duramente golpeados por la crisis global.

Pero Gran Bretaña, anfitrión de la reunión de los líderes del G20, concedió que aún quedan brechas por cerrar. Francia y Alemania están exigiendo medidas concretas y no sólo promesas sobre los paraísos fiscales, fondos de cobertura y mercados.

Sin embargo, aún había discrepancias sobre la financiación mejorada del FMI para abordar las crisis en las economías emergentes, sobre cómo controlar los paraísos fiscales y sobre la cantidad de dinero para impulsar el comercio.

Publicidad

"Hay mucho avance hoy en asegurar que las instituciones financieras de que disponemos, como el FMI, tengan el dinero que necesitan (...) para intervenir con decisiones más firmes y urgentes que en el pasado", dijo el ministro de Finanzas británico Alistair Darling a Sky TV.

El FMI también podría buscar dinero en los mercados internacionales en caso necesario, añadieron las fuentes.

El G20 también estaba próximo a llegar a un acuerdo sobre un paquete de financiación al comercio de 250,000 millones de dólares para impulsar los flujos mundiales, dijo a Reuters una fuente en la cumbre.

El nuevo programa de financiamiento del Banco Mundial para respaldar hasta 50,000 millones de dólares para el comercio comenzará sus operaciones en mayo, dijo el banco en un comunicado.

Paraísos fiscales

En cuanto a uno de los puntos claves del encuentro, el ministro británico del Tesoro, Stephen Timms, dijo que se espera un acuerdo "próximamente" sobre la publicación de una lista con los paraísos fiscales que permitirá imponerles sanciones.

Pero no está claro si esta fecha genérica complacerá a Francia y Alemania, que han encabezado las demandas para que se actúe contra estos paraísos, a los que culpan de permitir que los ricos eviten pagar lo suyo en un momento de creciente dificultad económica.

El borrador incluye la promesa de proporcionar "el tipo de esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento" sin tomar ningún compromiso más allá de los billones que se están gastando para estabilizar los bancos, apuntalar la demanda y limitar la pérdida de empleos.

La economía mundial se contraerá este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, retrocediendo entre un 0.5 y un 1%, según el FMI, cuyo director gerente, Dominique Strauss-Kahn, describe la actual situación como la "Gran Recesión", y se espera que decenas de millones de personas pierdan sus empleos.

Con la intención de dar un mensaje de refuerzo de confianza a los votantes y a los mercados financieros en un momento en el que el mundo sucumbe a la recesión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no había diferencias sustantivas con Europa, pese a las inamovibles posturas de los dirigentes de Alemania y Francia.

Washington quiere una regulación más estricta, según dijo Obama en rueda de prensa el miércoles con el primer ministro británico, Gordon Brown, al asegurar que no sólo iba a dar lecciones, sino también escuchar y ayudar a salir de los problemas.

No estaba claro si el punto de fricción, que parece ser principalmente la demanda del presidente francés de poner en la lista negra a los paraísos fiscales, sería suficiente para hacer fracasar el mensaje de unidad.

"Lo más importante es que estamos de acuerdo en el principio de que ningún producto financiero, ningún participante del mercado financiero y ningún mercado financiero pueden quedar sin regulación y sin supervisión", dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, a la emisora Deutschlandfunk desde Londres.

El borrador del comunicado contenía la promesa del G-20 de permitir un seguimiento "independiente, franco e imparcial" de sus economías y sectores financieros por parte del FMI.

También se develó un nuevo Comité de Estabilidad Financiera para trabajar con el FMI para identificar riesgos económicos y financieros y las medidas necesarias para enfrentarlos, relanzando un foro ya existente.

La policía dijo que una persona murió durante las protestas del miércoles, en las que varios cientos de manifestantes chocaron con policía antimotines y rompieron las ventanas de bancos en el centro financiero de Londres.

Una fuente policial dijo que era posible que el hombre hubiera muerto por algún problema médico. Se esperaban más protestas para el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad