Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve panorama pesimista para 2010

El gobierno prevé que la economía caiga 2.8% y que el dólar cierre en 14.50 pesos; el precio del petróleo fue revisado a la baja a 42.0 dólares por barril.
jue 02 abril 2009 10:59 AM
Los pronósticos sobre México se deterioran. (Foto: Dreamstime)
Recesion (Foto: Dreamstime)

La Secretaría de Hacienda reconoce que en este año la economía mexicana pasará una etapa de recesión que la orillará a una contracción de 2.8%, frente a su anterior pronóstico de un crecimiento de 1.8%.

"Se anticipa que en el primer trimestre del año se observe la disminución más significativa en la actividad económica, revirtiéndose a partir de entonces la tendencia negativa en la tasa de crecimiento con una recuperación gradual en la segunda mitad del año", dijo la Secretaría de Hacienda en un documento enviado a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el promedio de los analistas espera un contracción de 3.3% en la economía mexicana durante este año.

El Gobierno mexicano prevé un menor precio de la mezcla mexicana y menor producción por lo tanto menores ingresos petroleros, menor inflación y un alza en el tipo de cambio.

Como consecuencia de la caída esperada para el Producto Interno Bruto (PIB) y la producción industrial de los Estados Unidos, Hacienda prevé que en 2009 el valor real en pesos de las exportaciones de bienes y servicios disminuya a una tasa anual de 18.4%.

Asimismo, se estima que el consumo y la inversión disminuyan a tasas anuales de 2.2 y 8.4%, respectivamente.

Publicidad

Incluso espera que el componente público de la inversión crezca 4.5% (después de incrementarse 15.8% en 2008) como reflejo de las medidas que ha tomado el Gobierno Federal.

Hacienda estima que la inflación cerrará el año en 3.8%; debido a que espera una disminución de las presiones sobre los precios al consumidor derivado de la evolución de la demanda interna y la disminución de los precios internacionales de insumos y materias primas.

Sin embargo, pronostica que el tipo de cambio cierre el año en 14.50 pesos por dólar, 25 centavos más que el pronóstico de los analistas.

Asimismo la dependencia actualizó el pronóstico del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a una base de 42 dólares por barril (dpb), cuando su pronóstico en el presupuesto fue de 70 dpb, mientras que la plataforma de producción de Pemex se reducirá 2.750 a 2.720 millones de barriles diarios.

Hacienda había precisado más temprano que redujo en 30,000 bpd su estimado de producción de crudo para el 2009, a 2.72 millones de bpd.

El próximo año prevé una caída de 18% en la exportación de crudo a 1.125 millones de barriles diarios.

Para Hacienda el escenario adverso tendría otra cara a partir del segundo semestre del año cuando se espera la recesión toque fondo.

"Las perspectivas económicas en 2010 consideran una recuperación moderada en el ritmo de crecimiento en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2009", dijo la dependencia en el Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 42 de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para el próximo año, el equipo de Agustín Carstens, Secretario de Hacienda prevé un crecimiento de 2%, inflación de  3% y un precio de la mezcla mexicana de crudo de 48.3 dólares por barril.

Marco macroeconómico

2009

2010

PIB

-2.8%

2.0%

Inflación

3.8%

3.0%

Tipo de cambio

14.50

14.50

Tasa de interés (Cete 28 días)

6.2%

6.3%

Cuenta corriente

-24,099 mdd

-20,037 mdd

Mezcla mexicana

42 dpb

48.3 dpb

PIB EU

-0.8%

1.6%

Fuente: CNNExpansión.com con información de la SHCP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad