Senado aplaza tope en tasas de interés

Los legisladores decidieron demorar la discusión del dictamen que regula las comisiones bancarias; las reformas prevén que el Banxico pueda regular los réditos que cobran las entidades financieras.
Tasas  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Senado de la República acordó el jueves suspender la discusión del dictamen donde se prevén nuevas regulaciones en torno al cobro de tasas de interés y comisiones de las entidades financieras del país. El dictamen fue devuelto a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, ya que algunas fracciones consideraron que aún faltan elementos que garanticen que los bancos no se aprovechen de los clientes de la banca comercial.

Por su parte el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, prometió aprobar el dictamen a más tardar del 14 al 18 de abril, con la presencia de representantes de la Banca y de la Secretaría de Hacienda.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, dijo que todavía no existe un acuerdo ya que en el dictamen no se fija un tope a las tasas de interés y las comisiones.

Por su parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), mencionaron que se deben aprobar estas reformas porque se establece que el Banco de México (Banxico) regule el cobro de los réditos y comisiones.

La suspensión de la discusión se da justo cuando los bancos en México están cobrando tasas de interés más altas en el dinero plástico.

Los réditos que cobró la banca comercial en febrero pasado alcanzaron un promedio de 41.78%, desde el 34.27% que aplicaba en el mismo mes de 2008, según datos del banco central.

Sin embargo, una debilitada economía mexicana sumado a intereses más altos se está reflejando en los bolsillos de los mexicanos, ya que en la cartera de crédito al consumo en tarjetas de crédito el índice de morosidad se ubicó en un 10.20% en febrero, desde un 9.73% de enero.

Los bancos en México tenían prestado en el llamado dinero plástico unos 291,732 mdp en enero pasado, mientras que las últimas cifras reportan que en febrero esta cifra descendió a 276,412 mdp, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El sistema bancario en México, dominado principalmente por instituciones extranjeras, se ha opuesto a estas reformas, con el apoyo de algunas instituciones del gobierno, ya que mencionan que el topar las tasas de interés afectaría el flujo del crédito en el país.

Las nuevas disposiciones que pretende aprobar el Senado se centran en el cobro de tasas de interés que realizan los bancos en los plásticos, así como el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito.

 En total se planea reformar cinco leyes mexicanas que regulan al sistema financiero y protegen a los clientes de la banca.

A continuación te presentamos las principales modificaciones que se estudian en el Senado:

Nuevas funciones del Banxico

- El Banco de México podrá regular -o establecer las bases para su determinación y periodos de vigencia- el cobro de tasas de interés, comisiones y pagos anticipados que realicen las entidades financieras con sus  clientes.

El banco central podrá solicitar la opinión de varias instituciones gubernamentales para dichas atribuciones.

Dichas entidades financieras serán acreedoras a una sanción cuando la Comisión Federal de Competencia detecte prácticas que vulneren el proceso de competencia y libre concurrencia en tasas de interés.

Cobro de Comisiones

-El Banxico incorporará normas que limiten o prohíban comisiones bancarias que distorsionen las sanas prácticas de intermediación, o quiten transparencia y claridad en el cobro de las mismas.

A su vez, las entidades financieras sólo podrán cobrar comisiones que se vinculen con un servicio prestado al cliente o por una operación que haya realizado éste.

Además, no podrán cobrar más de una comisión por un mismo acto, hecho o evento.

Los legisladores dispusieron que no se podrá cobrar a los clientes comisiones que inhiban la movilidad de un cliente a otra entidad financiera; por la recepción de pagos de clientes o usuarios de crédito por otras instituciones; por consulta de saldos en ventanillas y al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

Bancos obligados a informar claramente

Los bancos deberán utilizar un lenguaje sencillo para establecer la aplicación del cobro de las comisiones, el monto y señalar la fecha en que se realizó y su fecha de pago.

El Banxico tendrá la función de realizar observaciones a nuevas comisiones o a los incrementos de éstas, quince días después de su entrada en vigor.

De existir una opinión del banco central y la entidad decida aplicarla, el Banxico podrá vetarla.

GAT

Las reformas prevén la instauración de la Ganancia Anual Total (GAT), donde se darán a conocer los rendimientos reales que otorgan los bancos en operaciones pasivas que realicen las entidades de crédito, de ahorro y crédito popular.

El Banco de México establecerá la fórmula, componentes y metodología del cálculo de la GAT.

Bancos emitirán cuentas básicas

-Los bancos donde se depositen los ahorros de los clientes o sus salarios, deberán ofrecer productos básicos de nómina de depósito o ahorro para las personas que perciban hasta 9,590 pesos mensuales.

Estas cuentas bancarias estarán exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto en la institución que la otorgue.

"Además las instituciones, estarán obligadas a ofrecer un producto con las mismas características para el público en general", menciona el texto del dictamen.

Tarjetas de crédito básicas

Las entidades que otorguen crédito a personas físicas están obligadas a ofrecer un producto básico de tarjeta de crédito únicamente para la adquisición de bienes y servicios.

Estas tarjetas tendrán un límite de crédito de hasta 10,960 pesos o 200 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, estarán exentas del cobro de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto. Las instituciones de crédito no podrán incorporar atributos adicionales a las tarjetas de crédito básicas.

(Con información de Notimex)

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×